El Ayuntamiento de Calahorra tendrá que reintegrar al Estado 426.000 ? por su participación en los tributos del Estado

El Ayuntamiento de Calahorra tendrá que reintegrar al Estado 426.000 euros a partir de enero de 2011 por la liquidación de su participación en los tributos del Estado correspondiente al año 2008.

El Ayuntamiento de Calahorra tendrá que reintegrar al Estado 426.000 euros a partir de enero de 2011 por la liquidación de su participación en los tributos del Estado correspondiente al año 2008.

Así lo ha dicho esta mañana la concejal de Hacienda, Lucía Herce, quien ha informado de esta incidencia en las finanzas municipales, añadiendo que no le ha sido comunicado en qué fecha concreta deberá traspasar esa cantidad a la Hacienda del Estado ni si habrá de hacerse de forma escalonada en plazos o en un sólo pago.

En cualquier caso Herce ha llamado la atención sobre la forma en que se ha convertido en realidad un hecho que ya había anunciado en otras ruedas de prensa en las que hacía referencia a la merma de ingresos en las arcas municipales y advertía que por primera vez en la historia los ayuntamientos tendrían que devolver dinero al Estado. "Así es y el Ayuntamiento de Calahorra tiene ahora que devolver al gobierno central 426.000 euros".

Se trata de fondos que perciben los ayuntamientos anticipadamente por los impuestos estatales no concertados, como el IRPF, y parte de los cuales debe devolver el Consistorio al salir negativa la cuenta del Estado.

La edil ha recalcado la gravedad de esta situación "porque a esta cantidad hay que sumar los 47.000 euros que mes a mes venimos cobrando menos desde el año 2008; una reducción que para las arcas del Ayuntamiento supone aproximadamente un millón de euros menos de ingresos a lo que habrá que añadir la liquidación negativa que resultará del año 2009 y cuyo importe todavía no sabemos".

Para Lucía Herce, todo esto pone en evidencia dos cosas; por una parte "la gestión del dinero que se está haciendo por parte del Gobierno central, porque no les han salido positivos los anticipos que han dado a los Ayuntamientos y hay que devolver las liquidaciones"; y por otra, "el gran esfuerzo que van a tener que hacer los ayuntamientos".

También se ha referido a los presupuestos municipales de 2011 "que van a ser muy difíciles de redactar dado que disponemos ya de un millón de euros menos (...) se supone que habrá una nueva liquidación negativa del año 2009 (...) y mantenemos una reducción en los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles y la congelación de otros impuestos y tasas que afectan a la mayoría de los ciudadanos".

Por si esto fuera poco, el "decretazo" de reducción del déficit público supone para la responsable de las finanzas municipales un nuevo escollo pues, con independencia de lo saneado de sus cuentas, prohíbe a los ayuntamientos solicitar préstamos.

En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento de Calahorra cumple el Pacto de Estabilidad Presupuestaria y posee además un remanente de tesorería, a pesar de lo cual no podrá solicitar préstamos para realizar inversiones en obra pública, "lo que ocasionará paralizar, más si cabe, el sector de la construcción en nuestra ciudad".

Este sector se verá perjudicado también por la posible desaparición del Plan E con sus obras financiadas por el Estado con el objeto de incrementar la actividad laboral y el PIB. La concejal cree su desaparición es lógica "puesto que no dio los frutos esperados y ha supuesto inversiones muy fuertes".

En su día el PSOE adujo que la disminución de ingresos municipales por su participación en los tributos del Estado es una consecuencia lógica de la merma de ingresos del Estado: "Si el Estado ingresa menos dinero, tiene menos dinero para repartir a los ayuntamientos", dijo en su día el líder socialista, David García.

Para Lucía Herce este argumento no es válido porque "todo depende de cómo se gestione y de llevar el gasto a los servicios imprescindibles. Comprendo que una economía a nivel nacional debe ser bastante compleja -ha seguido diciendo- pero hay que diferenciar en dónde se invierte el dinero y para eso tienen buenos asesores. Si invertimos en ministerios que sean innecesarios o que no den frutos o lo empleamos en subvenciones enormes a sindicatos, no llega para los ayuntamientos y comunidades".

Por otra parte, hablando de "buenas noticias", Lucía Herce ha avisado del derribo que se lleva a cabo hoy del antiguo colegio del Silo para levantar en su lugar el nuevo Centro Cívico Juvenil. EP ha comentado a la concejal la paradoja de lamentarse por la reducción de ingresos y emplear paralelamente 1,6 millones de euros en esta nueva dotación. Para la edil de Hacienda, esta obra es "muy importante", "estaba comprometida", "recibe una subvención del 50 por ciento del Gobierno de La Rioja que no se debe perder" y "no deja en mal lugar a las arcas municipales puesto que no se financia con préstamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento