CC.OO. denuncia que la reforma laboral tiene "graves repercusiones" en la negociación colectiva en Cantabria

Sólo un 44,87% de los trabajadores están cubiertos por la negociación colectiva para este año

CC.OO. ha denunciado que la reforma laboral tiene "graves repercusiones" en la negociación colectiva en Cantabria, por lo que, en su opinión, con ella "cobra mayor vigencia" la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre.

En el caso de Cantabria, para el año 2010 hay 144 convenios que negociar, que afectan a 92.613 trabajadores, de los que 95 se corresponden con revisiones salariales y 49 con negociación por vencimiento.

Según un informe de CC.OO., los convenios revisados en Cantabria hasta la fecha son 37 (el 38,95%) y afectan a 40.507 trabajadores (el 49,34%), mientras que los convenios negociados son cuatro (el 8,16%) y los trabajadores afectados 1.047 (10%).

Así, en total hay 41.554 trabajadores (el 44,87%) cubiertos por la negociación colectiva para este año, un dato "bastante pobre" tras más de medio año cumplido, y por la existencia de un acuerdo "que debiera haber actuado de incentivo, de no haber sido por la introducción del Gobierno con la reforma laboral, y por el aprovechamiento que de ello quieren sacar los empresarios", ha enfatizado el sindicalista.

El incremento salarial medio está establecido en el 1,21%, y es en los convenios de empresa del 1,06% y del 1,23% en los convenios del sector.

En cuanto a la revisión salarial, el 36,59% de los convenios disponen de la cláusula con efectos sobre el 90% de los trabajadores. La jornada media en los convenios de empresa es de 1.740,68 horas y en los convenios de sector de 1.765,64 horas.

"Es lamentable que haya sido un Gobierno de izquierdas el que haya perpetrado el mayor ataque al derecho del trabajo desde la transición, contra la opinión de todo el movimiento sindical y debidamente jaleado por las organizaciones empresariales", ha denunciado al respecto el secretario de acción sindical de CC.OO. de Cantabria, Javier Diego Cayón.

"La nueva regulación del descuelgue empresarial que favorece la negociación en el centro de trabajo sobre el convenio sectorial, abre las puertas al dumping salarial entre empresas, además de aumentar el margen de maniobra de los empresarios, sobre todo en las pequeñas empresas, muchas de ellas sin derecho o posibilidad de disponer de representantes de los trabajadores", ha criticado Diego.

CC.OO. también ha denunciado que la propuesta de "sancionar a los parados" supone un "empeoramiento" de la reforma laboral. "En CC.OO. nos gustaría que los servicios públicos de empleo propusieran formación y que funcionasen adecuadamente para canalizar la contratación y el empleo", algo "muy diferente a una medida tan rígida como la que se plantea".

"Con estos nuevos ataques a los derechos de los trabajadores cobra aún más vigencia la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre", ha concluido el sindicalista cántabro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento