El XLVII Curso de Cinematografía de la UVA presenta mañana el último libro de Antonio Santos, 'En torno a Noriko'

La obra analiza tres películas del cineasta japonés Yasujiro Ozu considerados los trabajos "más admirados" de su carrera

El XLVII Curso de Cinematografía, organizado por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA), presentará mañana el último libro del escritor y profesor Antonio Santos, titulado 'En torno a Noriko'.

En esta obra, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, Santos estudia las películas 'Primavera tardía' (1949), 'Principios de verano' (1951) y 'Cuentos de Tokio' (1953), "que situaron en el punto álgido al cineasta japonés Yasujiro Ozu" y que figuran entre los trabajos "más representativos y admirados" del director de cine, que murió de forma prematura en 1962.

Entre 1949 y 1953 Yasujiro Ozu dirigió tres películas protagonizadas por una joven llamada Noriko y, aunque todas fueron interpretadas por Setsuko Hara, se trata de tres historias distintas construidas en torno a tres muchachas diferentes.

"Las tres películas reúnen numerosos puntos en común así como sensibles diferencias y con ellas, además, da comienza una etapa singular de creatividad, a la que no es ajena la presencia del guionista Kogo Noda en las labores de escritura", destacaron las mismas fuentes.

Antonio Santos es doctor en Historia del Arte, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.

Santos ha publicado monografías dedicadas a los clásicos del cine japonés como 'Kenji Mizoguchi' (1993) y 'Yasujiro Ozu: elogio del silencio' (2005) y además ha escrito sobre 'La trama policial en el cine' (1995) y es autor de los estudios 'El sueño imposible: Aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho' (2006) y 'Barataria, la imaginada". El ideal utópico de don Quijote y Sancho" (2008).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento