CHA cree que el PSOE ha consolidado en Huesca un modelo de fiestas "impersonal que prescinde de participación ciudadana"

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca considera, ante el final de las Fiestas de San Lorenzo, que el PSOE "ha consolidado un modelo de fiestas impersonal en el que se ha prescindido de la participación ciudadana".

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca considera, ante el final de las Fiestas de San Lorenzo, que el PSOE "ha consolidado un modelo de fiestas impersonal en el que se ha prescindido de la participación ciudadana".

De forma sintética, para CHA con estas fiestas "se cierra un ciclo de tres legislaturas gobernadas por el PSOE que nos ha traído un modelo de fiestas en el que está limitada la participación ciudadana y en el que se ha potenciado un recinto de peñas en el exterior en detrimento de la fiesta en la calle".

Así, confían en que "las próximas se diseñarán con el actual equipo de gobierno, pero esperamos que se ejecuten con otro que tenga ideas frescas y más cercanas a la ciudadanía".

A juicio de CHA las fiestas también deben servir para "potenciar los recursos" de la ciudad como turísticos, culturales, folclóricos y asociativos y "no contar solo con 'los de casa' cuando hay problemas con el presupuesto".

Desde este grupo municipal detallan es en épocas de crisis cuando la imaginación "debe imponerse para conseguir programas dignos y compensados, buscando las opiniones y colaboración de todos los colectivos de la ciudad".

En este sentido, CHA propone "potenciar" las actuaciones de calle en toda la ciudad porque los espectáculos que se desarrollan por las calles y plazas tienen muy buena aceptación y estiman que el intento del PSOE de hacer un festival con el ANIMAHU, "ha ido perdiendo contenido y actuaciones" para añadir que "de todas formas lo que queda tiene gran afluencia de público".

También lamentan que otra actividad con gran aceptación del público de todas las edades que ha sufrido un "gran recorte" son los fuegos artificiales. "Creemos que, aunque es lógico que sufra algún recorte, no debiera haber sido tan drástico", precisan.

Además, abogan por llegar a un acuerdo con las asociaciones vecinales y las Peñas para "redefinir" los espacios que éstas últimas ocupan en la semana festiva.

PROPUESTAS

Potenciar los recursos de la ciudad, su comarca y Aragón es otra prioridad de CHA al indicar que Huesca "debería ser un escenario dónde nuestros artistas, de todas las disciplinas, puedan demostrar la riqueza cultural que tenemos. En éstos días deberíamos potenciar su contratación, no por nuestros actuales recursos limitados, sino por ser la opción más apropiada".

Añaden que los festejos taurinos "sobran en la ciudad" al argumentar que "hacer del maltrato animal un espectáculo de masas es seguir perpetuando una barbarie con la excusa de una tradición que lo único que puede generar es violencia en las mentes de los espectadores".

CHA cree que se debería organizar un mercado de Artesanía Aragonesa, al igual que en muchas otras partes de Aragón, y que es "una carencia que Huesca no debiera tener en fiestas".

La figura de las mairalesas la califican de "trasnochada" y agregan que "es un recuerdo con tufillo de épocas superadas. La ciudad no debe cosificar a un grupo de chicas para adornar la fiesta".

Mayor participación ciudadana en el diseño de las fiestas es otra sugerencia de CHA, así como avanzar en aspectos medioambientales para recordar que "después de mucho insistir hemos conseguido que haya vasos reutilizables; esperamos que sea un primer paso para que su uso se extienda a toda la ciudad".

Volver a los baldeos con agua de pozo "es otra de las opciones que tenemos y que el PSOE ha olvidado. Es otro ejemplo de por dónde debemos seguir avanzando para tener unas fiestas con menor impacto ambiental".

Secretaría de comunicación de

Cha para más información: Luis Gállego: 690 851 531

Mostrar comentarios

Códigos Descuento