El Mallorca Planetarium advierte de que está al "límite de sus posibilidades" y exige al Govern un mayor apoyo

Censura que el Ejecutivo balear "no está ejecutando" el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobado en 2009

El director del Observatorio Astronómico de Mallorca, Salvador Sánchez, ha advertido de que el Planetarium está al "límite de sus posibilidades" a la hora de organizar de organizar programas, talleres de astronomía y conferencias, por lo que ha exigido un mayor apoyo al Govern, teniendo en cuenta que "llevamos todo el peso" en esta materia.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha censurado que el Ejecutivo balear "no está ejecutando" el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobado el 20 de febrero de 2009, y que establece que las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrolladas en el archipiélago deben llegar a generar el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de las islas.

Así, este Plan, que prevé una aportación de 326,5 millones de euros en los próximos cuatro años, busca aumentar la competitividad del sistema productivo de Baleares a través de cuatro ejes programáticos, como son la gestión del talento, la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y el capital social.

Pese a calificar de "óptima" esta iniciativa, Sánchez ha recalcado que el Mallorca Planetarium está haciendo el "doble que el resto de las instituciones baleares juntas", respecto a la divulgación científica y a la investigación, algo que, a su juicio, "no puede continuar así".

Por esta razón, Sánchez ha anunciado que, a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, va a enviar al Govern una serie de propuestas "muy eficaces", elaboradas desde el 2007, con el objetivo de que esta institución se comprometa en mayor medida con la divulgación científica, relacionada con la astronomía.

En este sentido, ha apuntado que estas propuestas conllevarán un calendario de acciones para otoño e invierno, entre las que se encontrarán talleres de astronomía, conferencias y nuevos programas de planetarios.

Concretamente, ha detallado que las propuestas se referirán a las dos áreas en las que trabaja el Planetarium, que son la investigación científica en materia de asteroides y planetas y el seguimiento tanto de los Planes Estatales de Ciencia, como de los descubrimientos de la Agencia Espacial Europea. "Todo esto lo hacemos solos, por lo que queremos una correspondencia de las instituciones para que también sean responsables, respecto a lo que hacemos en el Observatorio", ha recalcado.

Polonia se interesa por el observatorio

Por otro lado, ha revelado que este sábado acudió al Observatorio Astronómico de Mallorca, ubicado en Costitx, un representante de una universidad polaca, que pretende firmar un convenio de colaboración, tal como hicieron el pasado 10 de julio la Universidad alemana de Hamburgo y la Open University británica, que acordaron instalar en el Planetarium dos nuevos telescopios de control remoto para descubrir nuevas estrellas, así como supernovas, estrellas variables cataclísmicas y planetas extrasolares.

Concretamente, ambas universidades, según ha recordado Sánchez, invertirán 350.000 euros, para que estos telescopios se puedan poner en marcha a partir de marzo de 2011, asegurando así al Planetarium la publicación regular con investigadores europeos de excelencia de todas las observaciones y descubrimientos que se realicen en el centro astronómico y que no estén incluidas en el exclusivo programa de asteroides, cometas y los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) de vigilancia del medio ambiente espacial (Space Debris).

En el marco de estos convenios, al que se pretende sumar una universidad polaca, el Observatorio dispondrá de un 30 por ciento de tiempo de observación, un porcentaje importante del cual se ofrecerá a los investigadores y estudiantes de la UIB, dando apoyo así al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Govern.

Precisamente, el pasado mes de febrero el Observatorio Astronómico de Mallorca descubrió su tercer cometa desde su centro de observación de La Sagra, situado en Granada, y lo denominó WJ50 La Sagra.

La última actividad masiva que llevó a cabo el Planetarium fue la madrugada del pasado jueves al viernes, cuando alrededor de 700 personas acudieron a estas instalaciones para vislumbrar la 'lluvia de estrellas' entre las 22.30 hasta las 04.00 horas, coincidiendo con la jornada en la que mejor se pudo ver este fenómeno originado por el impacto con la atmósfera de pequeñas partículas del tamaño de un grano de arroz y de dos milímetros pertenecientes al cometa Swift-Tuttle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento