Un total de 26 candidaturas optan al premio al Pueblo Ejemplar 2010

Veintiséis candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 -en su vigésimo primera edición-, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó hoy viernes, a las 13,00 horas, según informó la Fundación Príncipe de Asturias a través de una nota de prensa.

Veintiséis candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 -en su vigésimo primera edición-, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó hoy viernes, a las 13,00 horas, según informó la Fundación Príncipe de Asturias a través de una nota de prensa.

El Jurado encargado de la concesión del Premio se reunirá el día 17 de septiembre en Oviedo. La Fundación convoca este galardón desde 1990 y en su dotación económica, de veinticinco mil euros, colabora al cincuenta por ciento el Gobierno del Principado.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar ""l pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".

El Reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas al Premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas así como los ciudadanos que lo deseen. Además de la documentación y los apoyos que cada candidatura presente en su favor, la Fundación y los propios miembros del Jurado pueden solicitar o realizar ocasionalmente los informes precisos a fin de complementar la documentación de cada propuesta.

Esta iniciativa de la Fundación ha constituido un gran éxito, al que sin duda contribuye también el hecho de que sea el príncipe de Asturias quien acuda a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que permite que Felipe de Borbón conozca más de cerca a las gentes y lugares del Principado, como establecen los objetivos que llevaron a la creación de la Fundación Príncipe de Asturias.

Los candidatos presentados este año son: Parroquia de Pelúgano-Pel.luno y Asociación de Vecinos Peña Mea (Aller), Bueño (Ribera de Arriba), Coballes (Caso), Viella (Siero), Lugones (Siero), Bustiello de Ayones (Valdés), Lastres (Colunga), Asociación Amigos de Cudillero (Cudillero), Carabanzo (Lena), Asociación de Vecinos Cabueñes-La Pontica (Gijón), Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres, Gamones (Valdés), Carcedo (Valdés), Ortigueira (Coaña), Valdesoto (Siero), Parroquia Rural de Rubiano (Grado), San Salvador del Valledor (Allande), Santa María del Puerto (Somiedo), Villa de Llanes y sus Bandos, Balmori (Llanes), Comunidad Vecinal de Santa Eulalia de Oscos, Villapendi (Mieres), Viodo-Cabo Peñas (Gozón), San Cucao de Llanera (Llanera), Comunidad Vecinal de Cudillero, Parroquia de Ciaño y Valle del Samuño (Langreo).

La anterior edición, el galardón fue para la comunidad vecinal de Sobrescobio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento