Las condiciones climatológicas impedirán a Bétera batir el récord de altura de las 'Alfàbegues'

La localidad valenciana de Bétera no batirá el récord de altura de sus tradicionales 'alfàbegues' --albahacas-- este año debido a las condiciones climatológicas, aunque todas las plantas superarán los 2,15 metros, e incluso "alguna llegará a los 2,40", según ha explicado a Europa Press el responsable del huerto de este municipio, Ramón Asensi.
Alfábegues durante la procesión
Alfábegues durante la procesión
AYUNTAMIENTO
Alfábegues durante la procesión

La localidad valenciana de Bétera no batirá el récord de altura de sus tradicionales 'alfàbegues' —albahacas— este año debido a las condiciones climatológicas, aunque todas las plantas superarán los 2,15 metros, e incluso "alguna llegará a los 2,40", según ha explicado a Europa Press el responsable del huerto de este municipio, Ramón Asensi.

Asensi ha explicado que estas plantas son originarias de países con un clima "mucho más cálido, como la India o la zona de Oriente Medio" y necesitan "mucho calor y agua". Asimismo, ha señalado que el mes de mayo y de junio fue demasiado lluvioso en la Comunitat, lo que no ha beneficiado el crecimiento de la albahaca, porque los ejemplares "están al descubierto".

En este sentido, el responsable del cuidado de las 'alfàbegues' ha destacado que, "pese a no superar el récord", este año las plantas están "muy frondosas, anchas y verdes" y han conseguido "una de las medias más altas".

En 2007, la localidad de Bétera entró por primera vez en el Libro Guiness de los Récords al conseguir que una de las 16 alfàbegues creciera hasta los 259 centímetros. En las fiestas de 2009, la localidad volvió a conseguir una nueva marca máxima al llegar a los 271 centímetros de altura.

Asensi también ha detallado que este año se ha recuperado una variedad de albahaca que se cultivaba antiguamente y que dota a las plantas con "un aroma característico muy especial y muy intenso". Las semillas fueron plantadas en el huerto el pasado 28 de marzo y, desde entonces, han permanecido bajo los cuidados del cultivador municipal en el huerto de las 'alfàbegues' de Bétera.

El método empleado en el cultivo de las plantas, según Asensi, sigue una serie de pasos, en primer lugar, se plantan las semillas en marzo, una vez germinadas, se seleccionan "las más sanas y vigorosas y se trasladan a unos maceteros". Posteriormente, se teje "una tela de araña con hilo" para fortalecer la planta y "se podan las flores para sacar brotes nuevos", lo que alarga las ramas, agregó. Para incrementar su crecimiento "se riega mucho, unas diez veces al día" y se emplea "un abono especial", ha asegurado.

Las 16 alfàbegues, que desfilarán el próximo 15 de agosto en la procesión con motivo de la festividad de la Virgen de agosto, serán transportadas en carros por los vecinos de la localidad valenciana. El peso de estas plantas oscila entre los 70 y 1.500 kilos, según ha precisado Asensi.

Por último, el responsable del las 'alfàbegues' ha incidido en que el acto festivo de este domingo "no es una procesión seria, sino festiva, en la que se tiran toneladas de confeti y la gente va cantando, bebiendo y riendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento