El Banco de Pensadores de CYL organizará dos seminarios centrados en la ordenación del territorio antes de fin de año

El Banco de Pensadores de Castilla y León organizará, antes de fin de año, dos seminarios centrados en la ordenación del territorio enmarcados en el programa 'Las comunidades autónomas en el siglo XXI', impulsado por la Consejería de la Presidencia.

El Banco de Pensadores de Castilla y León organizará, antes de fin de año, dos seminarios centrados en la ordenación del territorio enmarcados en el programa 'Las comunidades autónomas en el siglo XXI', impulsado por la Consejería de la Presidencia.

La idea es que los seminarios tengan lugar antes de que finalice este año 2010 y serán los propios componentes del 'Banco' los que determinen el enfoque y los participantes a partir de una de sus premisas fundacionales, la independencia y la "libertad de acción".

El consejero y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que las entidades convocadas durante la fase de consultas para enriquecer la Agenda para la Población plantearon que el asunto de la ordenación del territorio fuese abordado en el documento definitivo.

En un comunicado recogido por Europa Press la Junta, que recordó que desde su puesta en marcha en octubre de 2009 ya ha celebrado cuatro seminarios y mesas redondas sobre asuntos relacionados con la Comunidad y su futuro, explicó que una de las conclusiones que se incluyó en la Agenda tras esos tres meses de consultas fue el "compromiso" de abordar durante el primer año de la próxima legislatura "y de forma definitiva" la ordenación del territorio.

La Junta, recalcó, está dispuesta a abrir ese debate en el plano "político e institucional" pero De Santiago-Juárez entiende que las conclusiones que se obtengan en estos dos foros servirán para "centrar" el debate y situar en el espacio público algunas reflexiones que "sin duda" ayudarán a tomar las decisiones correspondientes.

Por ello, en la primera reunión del Consejo para la Población, el órgano formado por la sociedad civil y encargado de realizar el seguimiento sobre el cumplimiento de las medidas incluidas en la Agenda se acordó la celebración de dos seminarios en los que se analizará, desde diferentes puntos de vista la ordenación territorial.

La decisión de recurrir al Banco de Pensadores, resaltó el consejero y portavoz, se debe a la "acredita experiencia e independencia" de sus componentes y al "excelente resultado" de los foros que han organizado hasta el momento y que han contado con expertos de primer nivel para liderar los debates.

Para el consejero de la Presidencia, las aportaciones que se vienen realizado por el grupo de expertos resultan de "gran utilidad" ya que permiten "actuar con anticipación" ante determinadas cuestiones "importantes" para el futuro de la Comunidad.

En este mismo sentido, considera que las conclusiones obtenidas de cada foro y seminario celebrado hasta la fecha permiten "nuevas aproximaciones" a realidades complejas y, en ocasiones, rodeadas "de cierta controversia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento