Sanidad invierte 2,7 millones de euros en el nuevo centro de salud Benicalap Sur

La Conselleria Sanidad ha invertido un total 2,7 millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud de Benicalap Sur, que atenderá a los ciudadanos de este barrio de Valencia y de cuatro pedanías de la zona norte, Carpesa, Benifaraig, Poble Nou y Borbotó, cada uno con su consultorio auxiliar.

La Conselleria Sanidad ha invertido un total 2,7 millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud de Benicalap Sur, que atenderá a los ciudadanos de este barrio de Valencia y de cuatro pedanías de la zona norte, Carpesa, Benifaraig, Poble Nou y Borbotó, cada uno con su consultorio auxiliar.

Así lo ha destacado en su visita al centro el director general de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad, Eloy Jiménez, con motivo de la recepción de la obra, quien también ha resaltado "el compromiso del Consell por ofrecer a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "un sistema sanitario de calidad, moderno y adaptado a las necesidades asistenciales", según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Por ello, el programa Construyendo Salud "nos está permitiendo crear la mejor red asistencial gracias a la creación y ampliación de infraestructuras sanitarias", ha indicado Eloy Jiménez.

El nuevo centro de salud Benicalap Sur, que sustituirá al centro de salud de Marco Merenciano, ofrecerá asistencia sanitaria a 20.777 personas.

Dispone de una superficie construida de 2.280 metros cuadrados y cuenta con un área de Medicina General, con 9 consultas de medicina general y 5 de enfermería; un área de Pediatría, con 3 consultas de pediatría y 2 de enfermería; una zona de Extracciones Periféricas; un área Maternal (una consulta de matrona y una sala de educación sanitaria), un área de Trabajo social, un área de Rehabilitación (con una consulta fisioterapeuta y un gimnasio) y una de Odontología preventiva. Además, cuenta con una zona polivante, una administrativa, y una zona de recepción y archivo.

El nuevo centro de salud dispondrá, de nuevas áreas como odontopediatía, fisioterapia y cirugía menor para pequeñas intervenciones que pueden realizarse en atención primaria.

La plantilla estará formada por un total de 40 profesionales —con personal del actual centro Marco Merenciano—, que serán 9 médicos de familia, 3 pediatras, 11 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 6 auxiliares administrativos, 2 celadores y una trabajadora social. A este personal se sumarán 2 fisioterapeutas, 1 odontopediatra, 2 higienistas y 1 auxiliar administrativo.

Una vez recibida la obra de construcción del nuevo centro de salud, en breve plazo se procederá al equipamiento del centro y está previsto que comience a funcionar a finales del presente año, según la Generalitat.

Construyendo salud

Eloy Jiménez ha resaltado que el programa de infraestructuras sanitarias Construyendo Salud "es la apuesta más ambiciosa de la Generalitat por la red asistencial" y ha subrayado que contempla la inversión 1.550 millones de euros, de los que casi 1.100 millones están ejecutados.

En Atención Especializada, la obra más emblemática de este programa es el nuevo Hospital La Fe, pero en esta legislatura también se han puesto en marcha otros 5 hospitales (Segorbe, Marina Alta de Denia, el de agudos y larga estancia de Denia, Manises y Vinalopó), que se suman a los hospitales de Padre Jofre y Torrevieja.

Además, se han ampliado o reformado otros 7 hospitales y se han creado 10 centros sanitarios integrados para ofrecer asistencia especializada en las poblaciones de más de 20.000 habitantes sin necesidad de desplazarse al hospital

Por último, el director general ha destacado que con las 234 actuaciones previstas en atención primaria, para las que se destinan 160 millones de euros, se alcanza el cien por cien de cobertura en el nuevo modelo de atención primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento