De la Serna acusa a Blanco de intentar "quitar la voz" a los santanderinos y se niega a ser "sumiso"

Cree que la decisión del ministro ha sido "consensuada" con Revilla y recalca que él "no le debe el puesto" al PSOE
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.
EP/AYTO. SANTANDER
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.

El alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, cree que la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, de no recibirle finalmente para hablar de infraestructuras es un intento de "quitar la voz a los santanderinos" y un acto de "censura política", pero ha dejado claro que él no tiene "ataduras" ni porqué ser "sumiso" y va a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos de Santander.

En respuesta a preguntas de los periodistas, De la Serna ha dejado claro que si "el coste" para reunirse con el ministro es ser "desleal" y "traicionar" a Santander, no lo va a hacer, porque su "obligación" es "defender los intereses de la ciudad".

El alcalde y vicesecretario general del PP ha rechazado los argumentos de Blanco sobre la deslealtad institucional por sus críticas al protocolo del AVE para no recibirle. "Yo creo que la deslealtad institucional reside precisamente en eso, en no recibir a una institución por el simple hecho de que no esté de acuerdo y haya expresado su crítica con todo el respeto a la institución y al ministro", ha aseverado De la Serna.

A su juicio, "la lealtad institucional no pasa por ser desleal con los vecinos ni por traicionar la defensa de los intereses de los vecinos".

Decisión "consensuada" con revilla

De la Serna ha asegurado que la decisión de Blanco, que considera una "falta de respeto" a los santanderinos, fue "consensuada" durante su encuentro con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Y ha reivindicado que él no le "debe el puesto ni a los socialistas ni a Rodríguez Zapatero ni a Blanco". "Así que aquellos que deben el puesto a los socialistas, que ocupan lugares públicos como la Presidencia del Gobierno de Cantabria gracias a la confianza y el voto de los socialistas, tendrán que ser sumisos a las decisiones que tomen, aunque sean perjudiciales para Cantabria y para Santander", ha manifestado.

A su juicio, "probablemente" lo que ocurre es que el ministro no quiere abrir un "debate minímamente serio" sobre el protocolo del AVE, que deja a Santander "claramente discriminada y perjudicada" con respecto a otras ciudades.

"Probablemente, el hecho de tener que abrir un debate pausado sobre esa cuestión haya sido una de las razones por las que el ministro no quiere reunirse con nosotros, porque es evidente y queda claramente reflejado en el protocolo que Santander va a ser la única ciudad de España que no tenga alta velocidad", ha dicho.

De la Serna ha recalcado que en este tema ha "dicho la verdad" y se ha probado que los demás "han mentido", como, según ha dicho, había sucedido ya con las obras del distribuidor de La Marga. El alcalde asegura que lo demostrará con "pruebas documentadas" sobre el trato dado a Santander y al "resto de ciudades", ya que la capital, tal y como ha reiterado, será la única capital española sin AVE.

Además, ha manifestado su "sorpresa" por las afirmaciones del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en las que afeaba a De la Serna su comportamiento hacia Blanco.

"Yo no me he referido a Blanco de manera despectiva, como ha hecho el presidente, ni le he ninguneado", le ha replicado De la Serna a Revilla, recordando las declaraciones del presidente sobre el ministro tras la suspensión de las obras del AVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento