Castellano anuncia un Plan Director para las sociedades y bandas musicales "lo más transversal posible"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado el proyecto de un Plan Director de las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana "lo más transversal posible" en el que se implique "tanto a las instituciones públicas como a entidades privadas" para formar "un marco estable para la organización, el funcionamiento y la potenciación de uno de los elementos dinamizadores más importantes de la cultura y el patrimonio valenciano".

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado el proyecto de un Plan Director de las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana "lo más transversal posible" en el que se implique "tanto a las instituciones públicas como a entidades privadas" para formar "un marco estable para la organización, el funcionamiento y la potenciación de uno de los elementos dinamizadores más importantes de la cultura y el patrimonio valenciano".

Castellano ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa después de haber mantenido este jueves la primera reunión con el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Josep F. Almería, tras haber asumido las competencias en materia de bandas de música.

"Este plan estratégico se planteará en la celebración de un III Congreso de Sociedades Musicales. Hay que recordar que en 1991 y 2001 tuvieron lugar los dos anteriores y se organizará un tercero para presentar todo aquello que puede preocupar al sector", ha explicado el conseller.

Por su parte, el presidente de la FSMCV, Josep F. Almería, ha aplaudido que la Generalitat valenciana "quiera implicarse con un plan estratégico que vincula a todas las instituciones a dar soluciones de futuro".

El titular de Gobernación ha indicado que el Plan Director contempla reuniones "específicas" en las que se tratarán cada una de las cuestiones pendientes, la primera de ellas el próximo día 31 de agosto para abordar las referidas a las escuelas de música.

Al respecto, la FSMCV ha destacado en un comunicado la "delicada situación" por la que atraviesan estos centros después de que el Consell "haya recortado el 55 por ciento de las ayudas en 2010". Según los cálculos de la Federación, esta decisión supondrá el despido del 70 por ciento de los 3.000 profesionales y el cierre del 25 por ciento de los 280 centros.

Castellano ha destacado la aportación artística de las sociedades musicales, "que no existe en otros lugares", y ha añadido que el Plan Director "establecerá las estrategias a seguir para asegurar el presente y futuro de las bandas de la forma más transversal posible, implicando a todas las administraciones y a entidades".

Según el conseller, "la Generalitat apoya y potencia las escuelas y las sociedades musicales con el máximo consenso, implicación y participación. Por ello, trabajamos para que seamos una de las primeras potencias musicales de España y del entorno internacional".

Finalmente, se ha mostrado "satisfecho" tras mantener esta primera toma de contacto con la Federación y ha señalado que se abren "todas las vías posibles para mejorar de uno de los patrimonios artísticos de los que los valencianos nos sentimos más orgullosos y que forman parte de nuestra idiosincrasia".

"valoración positiva"

Por su parte, Almería ha hecho "una valoración positiva" en el "cambio de política" del Gobierno autonómico y ha manifestado que "se vuelve a abrir una luz en la resolución de todos los temas pendientes de la Federación". No obstante, ha reconocido que "tras la experiencia de los últimos años", tiene "cierto escepticismo", que, a su juicio, "se irá resolviendo conforme se tengan soluciones".

Asimismo, ha destacado que la Federación es una "entidad optimista y con buena voluntad, que ha demostrado siempre de manera sobrada la actitud de colaborar pese a haber un conflicto de intereses". No obstante, el presidente ha insistido en "mantener el calendario de reivindicaciones" —que culminará con un manifestación el próximo 17 de octubre— "si no se dan los resultado que la FSMCV espera".

DECLARACIÓN 'BIC'

Sobre el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las sociedades y bandas musicales de la Comunitat Valenciana, Castellano ha asegurado que está "abierto" y ha negado que se haya "paralizado". En este sentido, el conseller ha abogado por "agilizarlo para que esté lo antes posible".

Preguntado por las críticas sobre los recortes del Consell a las bandas mientras apoya actos en defensa de los toros, Castellano ha precisado que la Generalitat "no va a financiar" al completo el evento en defensa de los festejos taurinos de la Comunitat, anunciado para octubre, sino que "colaborará económicamente en la medida justa y razonable que haya que hacerlo", ya que estos actos "también forman parte de la cultura valenciana".

Asimismo ha explicado que la propuesta del evento no fue propuesta "desde el Consell", sino que "nació de manera voluntaria por parte de una de las federaciones más importantes de 'Bous al carrer'"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento