La Junta ofrece al Ayuntamiento de La Línea buscar fórmulas para poder pagar a sus trabajadores

Los empleados municipales piden la dimisión del alcalde y aseguran que La Línea "nunca ha estado tan mal, ni en los tiempos de Franco"
Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz)
Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz)
EP
Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz)

El consejero andaluz de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha afirmado que la Junta, "lo mismo que hace en todas estas ocasiones con todos los alcaldes", está abierta a buscar fórmulas para que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) pueda atender las nóminas de sus trabajadores.

En rueda de prensa, Pizarro quiso "dejar claro" que la "responsabilidad" de la situación económica y financiera del Ayuntamiento linense es de su alcalde, Alejandro Sánchez (PP), su antecesor, Juan Carlos Juárez (PP), y del equipo de gobierno del PP.

Asimismo, el consejero de la Junta criticó que el alcalde linense "en vez de dedicarse a buscar fórmulas para garantizar las nóminas de los empleados, lo que intenta es un chantaje al Gobierno inventando una fórmula de peaje o de tasa para quien acceda a Gibraltar". En este sentido, añadió que "en vez de buscar soluciones, complica la solución porque vincula la situación financiera de La Línea a esa posible tasa".

Pizarro recordó que La Línea de la Concepción "ya tiene un estatus especial con la PIE", al cobrar tres millones más que otros municipios "que están en su nivel" e insistió en que el PP quien "la congeló y por lo que ha dejado de percibir desde entonces 25 millones de euros".

Asimismo, manifestó que el alcalde "ha conseguido notoriedad, ero son brindis al sol y chantajes para sacar recursos, cuando con diálogo se ha resuelto en otras situaciones con otros alcaldes".

En cuanto a la posibilidad de intervención del Ayuntamiento por parte de la Junta, como piden los trabajadores municipales, Pizarro manifestó que "no es posible", ya que recordó que son "muchos" los ayuntamientos que también tienen problemas económicos y la Junta ni interviene las competencias de Economía y hacienda ni disuelve el ayuntamiento.

Finalmente, hizo un "llamamiento a la responsabilidad" al presidente del PP-A, Javier Arenas, ya que le criticó que "de manera muy frívola, en vez de decirle a su alcalde que recupere el sentido institucional, le traslada el apoyo". En este sentido, añadió que "es lo mismo que hacía con Juárez cuando lo ponía como ejemplo de gestión" y señaló que "debería de pedirle que retomara la vía del diálogo para resolver el problema de las nóminas".

Huelga el día 18

Por su parte, los representantes del comité de empresa de UGT, CCOO y USO, que recordaron que el día 18 realizarán una huelga general de los empleados municipales, aseguraron que la intención que buscan es la de cobrar las nóminas y afirmaron que La Línea "nunca había estado tan mal como ahora, ni en tiempos de Franco".

Asimismo, el representante de UGT acusó al alcalde de decir "tonterías" y calificó la tasa o peaje como "una cortina de humo". Igualmente, añadió que "va a enfrenar a los trabajadores que trabajan en Gibraltar con los que lo hacen en La Línea" y tras pedir su dimisión, manifestó que están "dispuestos a llegar donde haga falta". Además, afirmó que "la primera fábrica que hay en La Línea es Gibraltar", por lo que el alcalde "se tiene que dejar de demagogia y no crear conflicto".

El representante de CCOO señaló que seguirán con las movilizaciones diarias de una hora y media y recordó que el día 18 harán una huelga general de los empleados municipales, así como que están intentado llevar a cabo una huelga general en el municipio.

Diferencia con otros municipios

Los sindicatos han sido criticados por su dureza en las protestas en La Línea, gobernada por el PP, con respecto a otros municipios gobernados por el PSOE, como Los Barrios. En este sentido, el representante de UGT argumentó que la situación es diferente, ya que "Los Barrios no está esquilmado y La Línea está hipotecada".

Asimismo, manifestó que la situación en el municipio barreño en el retraso del pago de las nóminas "lleva un año", mientras que en La Línea "hemos sido los pioneros en tener problemas", ya que aseguró que llevan "cuatro años" con problemas. Además, señaló que San Roque, gobernado por el PP, también tiene problemas como otros muchos municipios, porque "en todos lados cuecen habas, pero es que en La Línea cuece un caldero, porque tiene 20 concejales liberados, una deuda de 130 millones y sin futuro".

Por su parte, desde CCOO se recordó que los representantes sindicales de Los Barrios estuvieron manifestándose en la puerta del Ayuntamiento "hasta ayer que cobró la nómina el último empleado" y señaló que en el municipio barreño la paga extraordinaria del mes de junio ya la han cobrado, mientras que en La Línea "se ha cobrado el 55 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento