Croem considera que la inflación continúa en niveles moderados por la delicada coyuntura de la economía regional

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) considera que la inflación continúa en niveles moderados por la delicada coyuntura de la economía regional y nacional.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) considera que la inflación continúa en niveles moderados por la delicada coyuntura de la economía regional y nacional.

Asimismo, apunta tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que la entrada en vigor de la subida del IVA ha provocado un ligero aumento de la tasa interanual y constituye un agravante para la ya de por sí débil situación del consumo.

La inflación se situó en el 1,8 por ciento en la Región de Murcia el pasado julio, cinco décimas más que en el mes anterior, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística. De este modo, la tasa interanual regional (1,8 por ciento) es una décima inferior a la nacional (1,9 por ciento).

En relación al mes anterior, el nivel general de precios se redujo un 0,8 por ciento, frente al -0,4 por ciento registrado en el ámbito nacional. El mencionado descenso es inferior al acaecido durante el mismo mes de años anteriores. En concreto, en julio de 2009 los precios cayeron un 1,1 por ciento, en 2008 un 0,9 por ciento y en 2007 un 1,1 por ciento.

De hecho, es este un mes marcado por las rebajas, que explican el descenso del 13,4% en el grupo Vestido y Calzado, reducción idéntica a la que se observaba en julio de 2009. En el lado contrario, Ocio y Cultura (+1%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,9%) fueron los grupos más inflacionistas, si duda influidos por la época estival.

En comparación con el mismo mes del año anterior, dos aspectos explican fundamentalmente la subida de la tasa interanual de precios (desde el 1,5% hasta el 1,8%). En primer lugar, el grupo Transporte, influido por la subida del precio de los carburantes, mantiene una escalada del 6,3% en los últimos doce meses. Esta dinámica se agudizó durante julio.

En segundo lugar, la entrada en vigor de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), explica el comportamiento ligeramente más expansivo del habitual de los precios en algunos grupos que constituyen la cesta de la compra.

De hecho, destaca, la inflación subyacente se elevó tres décimas, desde el 0,4% hasta el 0,7%. Hay que subrayar que esta variable aísla del índice general los elementos más volátiles (productos energéticos y alimentos frescos) y se considera que marca la tendencia de la inflación. En el ámbito nacional esta variable ha aumentado hasta el 0,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento