De la Serna pide que se "rectifique" el protocolo y se dé un trato "justo e igualitario" con otras ciudades

Dice que el documento "habla sólo de hacer un apaño" y refleja "claramente" que Santander "no dispondrá de línea de alta velocidad"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, pedirá al ministro de Fomento, José Blanco, que se "rectifique" el protocolo sobre la llegada de la alta velocidad a Cantabria para garantizar a la ciudad un trato "justo e igualitario" con el resto de capitales del Norte de España.

Y es que, a su juicio, el documento suscrito este miércoles entre los Gobiernos de España y Cantabria "habla sólo de hacer un apaño" y refleja "claramente" que Santander "no dispondrá de línea de alta velocidad".

"Se dice que podrán circular trenes AVE, pero eso es como coger el mejor coche del mundo y conducirlo por una carretera comarcal, exactamente igual. Las velocidades que pueda alcanzar son las asociadas a la carretera, no a la capacidad que tenga el vehículo", ha recalcado De la Serna en respuesta a preguntas de los periodistas.

Por ello, en la reunión que mantendrá con el ministro, pedirá una rectificación del protocolo y que, en lugar de una "adaptación" de la línea actual en el tramo Reinosa-Santander, se comprometa la construcción de una línea de alta velocidad "como al resto de ciudades del Norte de España", pues, tal como figura en el documento, Santander será "la única ciudad que no va a tener la infraestructura asociada a la línea de alta velocidad".

"Ya no se trata de fechas, sino de que Santander no va a tener una línea de alta velocidad, a diferencia de lo que va a pasar en el resto de ciudades de España. Luego vamos a ser los últimos, los más castigados, por decisión única y exclusiva de nuestro presidente Miguel Ángel Revilla", ha remachado.

Al respecto, De la Serna ha recordado que en el protocolo se recoge la posibilidad de actualizar el contenido. "En esos tres párrafos hay una frase final que dice que todo lo escrito anteriormente se podrá modificar si así lo acuerdan las partes. Fíjense la seriedad y el rigor con el que está firmado ese documento", ha apostillado.

"queremos lo mismo"

El alcalde ha insistido en la necesidad de que el Ministerio "rectifique" y dé a Santander "el mismo trato" que al resto de ciudades, que es lo "justo". "No queremos más ni menos, queremos lo mismo", ha subrayado el regidor, que ha insistido en que la ciudad quiere ser "igual" a Bilbao o Gijón en cuanto a "disposición de infraestructuras".

"Eso es lo que le vamos a pedir, un trato justo e igualitario, y por lo tanto, que desde Palencia hasta Santander se construya una línea de alta velocidad, exactamente igual y con las mismas condiciones que el resto de ciudades de España", ha insistido.

Por otra parte, De la Serna se ha reafirmado en sus declaraciones del miércoles, cuando aseguró que los gobiernos central y regional "mintieron" al decir que el AVE llegaría a Santander en las mismas condiciones que al resto de las ciudades, ya que, en su opinión, en el protocolo "figura claramente" que la ciudad "no dispondrá de línea de alta velocidad".

El alcalde ha asegurado al respecto que desde el Ayuntamiento se volverá a "decir la verdad", con el objetivo de que el ministro "rectifique", como ha ocurrido en el caso del Distribuidor de la Marga.

"Que eso que viene ahora en el protocolo, que habla sólo de hacer un apaño, de hacer una adaptación de la línea actual, se transforme en hacer una línea de alta velocidad como al resto de ciudades del norte de España, con su doble vía, con su trazado asociado a la alta velocidad, para poder ser competitivos también en las condiciones establecidas para la alta velocidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento