De la Serna denuncia que se ha "sacrificado" a Santander para "salvar una crisis política"

El alcalde tacha de "disparate de primer orden" e "insulto a la inteligencia" el plazo de 2015 para la llegada a Santander

El alcalde de Santander y vicesecretario general del Partido popular cántabro, Íñigo de la Serna, ha denunciado que con la firma del protocolo para la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónomas los Gobiernos central y reginal han "sacrificado" a la capital para "salvar una crisis política".

El protocolo fija el horizonte del año 2015 para la llegada del AVE tanto a Cantabria como a Santander, un plazo "imposible" para el alcalde que, apelando a su profesión de ingeniero, ha tachado de "disparate de primer orden" y "un insulto a la inteligencia y al sentido común".

De hecho, ha aseverado que el protocolo suscrito este miércoles en Santander entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "no establece ningún compromiso de ningún tipo" con la ciudad, algo que, ha enfatizado, "el Gobierno regional ha dado por bueno".

El alcalde de Santander ha explicado que "lo único" que figura en los "tres párrafos" en que se menciona es que la vía permita la llegada de trenes de alta velocidad, cosa que ya podría suceder en la actualidadm y que en cambio, no aparecen las características técnicas ni la financiación, como había pedido.

De la Serna ha aseverado que "Santander es la única ciudad que no va a tener AVE en toda España", lo que va a provocar una "pérdida de competitividad" y un trato "desigual" a la ciudad respecto a las de su entorno. "Santander no va a tener alta velocidad porque así lo han querido quienes han firmado hoy el protocolo", ha manifestado.

"Ya sabemos por qué no quería recibirnos el ministro y porque no quería hablar del protocolo que todavía no he recibido", ha opinado el regidor santanderino, para quien "han quedado claramente reflejadas las verdaderas intenciones del Gobierno central y regional en relación a Santander".

Así, para De la Serna lo sucedido hoy prueba que es "cierto" lo que en un "descuido" dijeron el portavoz parlamentario regionalista y el consejero de Obras Públicas, Rafael de la Sierra y José María Mazón, sobre la alternativa de que la alta velocidad llegara hasta Reinosa y de ahí hacia Santander se hicieran mejoras en la vía, en unas declaraciones que fueron desautorizadas por el presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Para De la Serna, la "realidad incontestable" es que las obras "están paralizadas" y comenzarán "dos años después de lo inicialmente previsto", por lo que cuestiona que puedan cumplirse los mismos plazos, finales de 2015, dados entonces.

En los próximos días, el Ayuntamiento explicará a los ciudadanos "a toda costa", apoyándose en "datos contrastables" la "verdad" sobre la llegada de la alta velocidad a la capital en relación con otras ciudades, según ha advertido De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento