La empresa forestal Ence ha informado de que destina 2,8 millones de euros anuales para actuaciones selvícolas preventivas, vigilancia y minimización de los efectos del fuego en las superficies forestales que gestiona en España.

Así, la compañía señala que este trabajo forma parte de los 'Planes de Autoprotección de Incendios Forestales', que coordina con los planes de las Administraciones públicas de las comunidades autónomas en las que opera fundamentalmente la compañía: Asturias, Andalucía, Cantabria y Galicia.

Igualmente, detalla que el objetivo número uno de la empresa es evitar que se inicie un fuego, y además que ningún posible conato llegue a convertirse en incendio forestal. Para esto, contemplan la vigilancia física permanente de todo el patrimonio forestal gestionado en la Península Ibérica, más de 80.000 hectáreas.

En este sentido, especifica que en el caso de Andalucía, donde se concentra el mayor núcleo de gestión (en torno a las 65.000 hectáreas), el plan incluye además el mantenimiento de un parque de maquinaria específicamente preparada para luchar contra las llamas de forma inmediata impidiendo su propagación y puesta a disposición de los medios materiales y humanos al Plan INFOCA de la Administración pública andaluza.

Por otro lado, insta a los ciudadanos a luchar contra el dato de que el 95 por ciento de los incendios tiene su origen, de forma intencionada o no, en el hombre.

Consulta aquí más noticias de Asturias.