Aprobados cinco millones en subvenciones para la formación de unos 1.600 trabajadores

Autorizados contratos sanitarios por valor de 23 millones y un millón en ayudas a la paralización definitiva de la actividad pesquera
Dolores Gorostiaga informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
Dolores Gorostiaga informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Dolores Gorostiaga informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria destinará cinco millones de euros a la formación de unos 1.600 trabajadores, prioritariamente desempleados. La partida corresponde a subvenciones a 58 centros colaboradores del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) que impartirán 105 acciones formativas por todo el territorio regional.

Las subvenciones han sido aprobadas en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, adelantada al miércoles, en la que también se han tramitado inversiones y ayudas por importe superior a 35,5 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, las subvenciones concedidas en el ámbito de empleo permitirán formar a 1.575 personas para mejorar su cualificación profesional y aumentar con ello sus posibilidades de acceso y promoción en el mercado laboral.

Prácticamente la mitad de los cursos se desarrollarán en el área de influencia de las oficinas de empleo de Santander, donde se concentrarán 51 acciones formativas. Y a continuación se sitúan el área de Torrelavega y Camargo, con 21 y 20 cursos respectivamente.

Por sectores, la mayoría están relacionados con el sector servicios, en el que se impartirán 74 cursos, seguido por la industria (24), la construcción y el sector agrario.

Por otro lado, pero también en el ámbito de empleo, el Gobierno ha dado el visto bueno a un Decreto por el que se crea la Comisión Cántabra Interadministrativa de Política Laboral y se regula su funcionamiento.

Se trata de un órgano colegiado para el conocimiento y coordinación de las políticas laborales que se planifiquen y desarrollen en Cantabria por parte de la Administración Autonómica, entidades locales voluntariamente adscritas a dicha comisión y organizaciones empresariales y sindicales más representativas. SANIDAD

Dentro de los acuerdos aprobados esta semana por el Gobierno destacan, por su cuantía, varios contratos y suministros de material y equipos sanitarios que, en conjunto, superan los 23 millones de euros. Destaca, por ejemplo, un suministro de artroplastia de cadera por importe de 7.100.460 euros, al que se suman además otro de equipos de autotransfusión, con un coste de 288.986 euros.

Además, el consejero ha informado de la adjudicación de contratos destinados a los Hospitales Valdecilla y Sierrallana por importe de 15.904.082 euros. De ellos, más de 8 millones corresponden al suministro de catéteres balón, stents convencionales y liberadores de droga.

El resto de suministros son, entre otros, material para diálisis por importe de casi 3,4 millones de euros, o el suministro de filtros de anestesia, reactivos, electrodos o set de monitorización.

Y también en esta Consejería, se ha aprobado un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud e Indra Sistemas para el desarrollo de programas en materia de I+D+i relacionados, entre otros, con el sistema de soporte al proceso de farmacodependencia.

El convenio abarcará igualmente la gestión integrada del bloque quirúrgico, la plataforma de navegación y simulación quirúrgica y el sistema de soporte a los procesos asistenciales, con el objetivo de mejorar la calidad y modernizar los servicios sanitarios.

Pesca y espacios naturales

Por otra parte, dentro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad se han concedido ayudas a la paralización definitiva de la actividad de dos buques pesqueros, de acuerdo con el Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013), por importe de 1.027.992 euros.

Asimismo, se ha dado luz verde a la encomienda a Tragsa de las labores de atención al público en el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, así como la limpieza y mantenimiento de dicho espacio, todo ello con un presupuesto de 416.617 euros.

Mientras tanto, en Medio Ambiente se ha aprobado un reglamento que desarrolla parcialmente la Ley de prevención de la contaminación lumínica. En concreto, este decreto regula la zonificación del territorio de la Comunidad y el nivel lumínico de referencia.

La norma, además, incluye gran parte de los aspectos que la Ley difería a un posterior desarrollo reglamentario, definiendo y aclarando numerosos aspectos técnicos que ya estaban contemplados en la misma. El objetivo es contar con una norma "de aplicación clara y sencilla a la vez que efectiva" para la protección frente a la contaminación lumínica.

Inversiones en ayuntamientos

Junto a estos acuerdos, el Gobierno regional también ha autorizado esta semana varias inversiones en beneficio de distintos ayuntamientos de la región, entre ellas, un contrato de la Consejería de Economía por valor de 3,2 millones de euros que permitirá mantener y gestionar las conexiones a Internet de banda ancha wimax/previmax/wifi en localidades de la comarca de Campoo; así como implantar, mantener y gestionar la Intranet pública Cantabria en Red en dicho ámbito.

Por su parte, Administración Local subvencionará varios proyectos en Santoña, Ampuero y Valderredible. Según ha explicado Gorostiaga, en el caso de Santoña se ha aprobado una ayuda de 630.252 euros para la tercera fase de las obras de acondicionamiento del Palacio Manzanedo como Casa Consistorial, con la que se dará por concluido el proyecto.

Otros 200.000 euros irán a parar al Ayuntamiento de Ampuero, para la ejecución de un parque público en Hoz y Marrón, en una parcela de terreno colindante con la Iglesia de Marrón; y Valderredible recibirá 80.000 euros para la construcción de un aparcamiento y la urbanización de la ermita rupestre de arroyuelos.

También habrá subvenciones de la Consejería de Presidencia y Justicia, por importe total de 140.000 euros, a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que disponen de juzgados de Paz, para colaborar en los gastos generados por su funcionamiento durante 2010.

Además, dentro de la Consejería de Obras Públicas, se ha concedido una subvención de 192.800 euros a la empresa Sistemas y Construcciones Rivago para la promoción de 66 viviendas de protección oficial, de régimen general, en la localidad de Bádames (Voto).

Otros acuerdos

Al margen de estos asuntos, el Gobierno también ha autorizado un contrato para servicios de atención telefónica 012 por importe de 580.000 euros; y una aportación de 100.000 euros a la 'Cep Cantabria' para la redacción del anteproyecto y el proyecto básico del edificio que servirá de sede de la Fundación Albéniz.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a un convenio con el Instituto de la Mujer para desarrollar programas y actuaciones que favorezcan la participación política, social, económica, cultural y deportiva de las mujeres; y se ha autorizado a la empresa Red Eléctrica de España una instalación eléctrica para aumentar la capacidad de transporte de la línea a 220 kV 'Aguayo-Mataporquera'.

Por último, se ha aprobado la incorporación formal de la Comunidad Autónoma al foro 'Encuentros entre Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus estatutos de autonomía', a través del cual diversas comunidades se reúnen periódicamente para profundizar en sus relaciones de colaboración, el desarrollo de la cooperación interautonómica y la coordinación de sus competencias.

Una vez el Consejo de Gobierno ha dado su autorización, es necesario solicitar la incorporación formal a dicho foro a través de la Secretaría Permanente, que actualmente ejerce Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento