Talarrubias se prepara para celebrar la 'Fiesta de los Rincones' este sábado

El ayuntamiento prepara la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

La localidad pacense de Talarrubias se prepara para celebrar este sábado su tradicional 'Fiesta de los Rincones', una velada que consiste en "abrir a ciudadanos y visitantes espacios públicos y privados del casco antiguo que conservan un encanto especial", ya sean antiguas casas señoriales, bodegas, tiendas de ultramarinos, sótanos, molinos, plazas o rincones típicos.

Unos "rincones" que se llenan con variadas manifestaciones artísticas, desde exposiciones y actuaciones musicales a representaciones teatrales, danza, bailes y espectáculos de calle.

Posteriormente se cambia el espectáculo por los manjares, pues a lo largo de la noche se peregrina a otros espacios dedicados a la gastronomía y degustación de platos, caldos y licores típicos de la zona.

Es la décima edición de este evento, que "se ha convertido en un referente cultural del verano no sólo para el municipio anfitrión sino también para los pueblos de la comarca", por lo que el Ayuntamiento de Talarrubias ya está preparando la solicitud para que la Junta de Extremadura declare Los Rincones como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Este evento ha sido presentado en la Diputación de Badajoz por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Talarrubias, José de Celis; la directora de la Universidad Popular, Carmen Hernán; y el gestor cultural, Miguel Ángel Díaz Checa.

Según estima de Celis, "son ya diez años de vida de una fiesta que encaja muy bien con la idiosincrasia del pueblo y la comarca y que llega a duplicar el número de habitantes".

Itinerario del evento

La fiesta se inicia a las 21,30 horas en la Plaza de España con la actuación de la Banda de Talarrubias y hasta bien prolongada la madrugada, vecinos y forasteros se echa a la calle para disfrutar de un acontecimiento que este año dedica sus rincones al flamenco con el cantaor Paco Dávila acompañado al toque por Gonzalo de Mérida, el cuarteto de música clásica 'Extrequartett'.

También podrá verse la danza del vientre y bailes originales, la canción española, el teatro circense de la compañía 'Tuto Tull', los coros y danzas regionales del grupo 'Araval', la zarzuela como novedad de esta edición interpretada por la Compañía Lírica Extremeña, la exposición 'Pequeños cachivaches' y titiriteros de calle con diversas marionetas.

Tras el programa cultural y artístico se abren al público las posadas, y sobre las 23,00 horas podrán degustarse migas con melón, gazpacho, lomo en pringue, repápalos, sopas de tomate, bacalao en escabeche y un surtido de dulces.

Parte de esos platos, ha explicado Carmen Hernán, son preparados por un cocinero del municipio y todo es gratuito. Y aunque la crisis aprieta, el concejal de Cultura no duda en afirmar que a pesar de la reducción del presupuesto, 25.000 euros, "la fiesta no va a deslucirse por la voluntad de los ciudadanos y los ochenta voluntarios que prestan su ayuda en la habilitación, decoración y vigilancia de los locales y espacios habilitados.

Por su parte, la directora de la Universidad Popular indica que la pretensión de la fiesta "es sobre todo que la gente participe y conviva y descubra parte del patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico".

Cabe destacar que 'Los Rincones' antecede a las fiestas patronales de Talarrubias que comienzan el próximo día 23 en honor a la Virgen de La Coronada.

Organizada por el ayuntamiento, la Universidad Popular y la Mancomunidad de Municipios Siberia I, la fiesta está patrocinada por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y las cajas de ahorro regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento