La exposición 'Interiores Robados' llega a México de la mano del Consorcio del Bicentenario

La muestra de fotografías 'Interiores Robados' abre sus puertas en la Expo Guanajuato Bicentenario que se celebra en esta ciudad mexicana con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México, llevando hasta este país imágenes de los edificios emblemáticos de Cádiz.
Exposición 'Interiores Robados'
Exposición 'Interiores Robados'
EP/CONSORCIO DEL BICENTENARIO LA PEPA 2012
Exposición 'Interiores Robados'

La muestra de fotografías 'Interiores Robados' abre sus puertas en la Expo Guanajuato Bicentenario que se celebra en esta ciudad mexicana con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México, llevando hasta este país imágenes de los edificios emblemáticos de Cádiz.

Según indicó el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 en un comunicado, 'Interiores Robados', que se exhibe en el pabellón dedicado a las exposiciones, es una de las aportaciones del Consorcio a esta celebración mexicana. En ella se exhiben a través de más de 70 instantáneas los interiores de las iglesias, palacios, patios y conventos de la capital gaditana, recreando de una manera artística el ambiente del Cádiz de los siglos XVIII y XIX.

Se trata de edificios emblemáticos de la ciudad como la Casa-Palacio Aramburu, el Casino Gaditano, el Salón Regio de la Diputación, el Edificio La Montera, la Casa del Pirata, la casa barroca de Manuel Rancés, la Casa-Palacio Veedor o la Casa de las Viudas son descubiertos desde una nueva perspectiva, su arquitectura y decoración interior, rememorando la vida que albergaron en los años circundantes al Doce, en el momento de máximo esplendor económico, comercial e intelectual de la capital.

La muestra sucede a 'Iberoamericanos', que ha reunido en imágenes las miradas de algunos de los más importantes maestros de la fotografía del otro lado del océano. 'Interiores Robados' ya fue expuesta el pasado verano en el Claustro del Palacio Provincial de Cádiz y con posterioridad itineró a Córdoba y ahora llega a Guanajuato con la colaboración de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (Seacex).

Además, en el pabellón de España de la Expo mexicana se está proyectando un vídeo producido por el Consorcio sobre la España de principios del XIX, las primeras cortes Constituyentes, el primer texto constitucional liberal y el proyecto para la conmemoración de La Pepa en 2012.

El Bicentenario español, que se encuentra en el Grupo Bicentenario del Ministerio de Exteriores y de Cooperación, ha querido acompañar a México en la conmemoración de su Independencia dada la especial vinculación entre ambos países, ya que diputados mejicanos participaron en la redacción y promulgación de la Constitución gaditana y ésta influyó en la Carta Magna que ésta elaboró tras su emancipación de España.

La vocación iberoamericana del Bicentenario de la Constitución de 1812 es uno de los aspectos en los que incide el trabajo que está realizando esta institución, motivo por el cual se llevan a cabo proyectos en común con los países del otro lado del Atlántico.

Por ello, el Consorcio del Bicentenario ya participó en el Paseo del Bicentenario de Buenos Aires, que se celebró entre el 21 el 25 de mayo de este año, con un vídeo sobre el Cádiz constitucional de 1812 de unos 15 minutos de duración que se proyectó a pantalla completa, así como con información e imágenes sobre Cádiz y San Fernando en cuatro de los 16 monolitos explicativos que acogió el pabellón de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento