Familias adoptantes de Andalucía considera "bueno y necesario" la apertura de la bolsa nacional para finales de 2010

Afirma que es "excesivo" que haya tantos niños en instituciones "sin vida de familia" y dice que "no hay cultura de acogimiento"

La Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía (Afaan) ha considerado "buena y necesaria" la noticia de la apertura para finales de 2010 de la bolsa de adopción nacional, cerrada en los años 90, que permitirá a familias andaluzas solicitar en adopción a niños de la comunidad, porque "es excesivo" que haya tantos niños en instituciones "sin vida de familia".

El presidente de Afaan, Rafael Castro, indicó a Europa Press que la noticia es "bien acogida" porque es algo que desde la Asociación "se estaba pidiendo desde hacía tiempo, que se arreglase el tema de la adopción nacional", de modo, dijo, que desde Afaan "hemos estado aportando lo que podíamos para que se resolviese y no se dejase a los niños en las instituciones porque eso no es vida familiar".

Además, ha insistido Castro, "nunca hemos entendido que si hay que buscar el bien del menor y la mejor forma de su desarrollo integral dentro de una familia y no dentro de una institución", por qué "si hay familias ya sea biológicas, o familias extensas —abuelos, tíos, primos— o padres adoptivos, se deja a los niños en las instituciones".

Por otro lado, prosiguió el presidente de Afaan, la Ley de adopción nacional "no permite que los niños participen en una adopción total porque, según dicha Ley, los padres biológicos siempre tienen el derecho sobre esos hijos, con independencia de las circunstancias en las que estén". Por lo tanto, la adopción nacional es "muy difícil", enfatizó.

"Entendemos que primero sean las familias extensas la que puedan adoptar a esos hijos, también otros familiares, pero si ellos renuncian ese niño pasa a adopción nacional, y luego a internacional, y creemos que de igual manera debería funcionar en España", ha destacado.

Por otra parte, y respecto al empeño del Gobierno andaluz por impulsar el acogimiento familiar de los niños desamparados como alternativa a su ingreso en un centro de menores, Castro dijo que el acogimiento también "es una cosa importante", pero en este país "no hay cultura de acogimiento, porque nadie quiere tener un niño y a los seis meses que este niño se vaya".

"La familia tiene que estar muy preparada para el acogimiento y tiene que saber qué es lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer", añadió. Además, indicó que "las familias de acogimiento están siendo muy seguidas y muy ayudadas por las instituciones para que no se de ningún tipo de problema", pero, insistió "no hay mentalidad en este momento para el acogimiento y es una labor de todos que vayamos inculcándola en la familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento