Llegan a Santander los componentes del aerogenerador de Vestas, que empezará a instalarse a principios de septiembre

Las piezas del prototipo permanecerán en el puerto de Santander hasta que las obras del camino de acceso a Cotío estén avanzadas

Los componentes del aerogenerador experimental de Vestas, que partieron la semana pasada del puerto de Esbjerg (Dinamarca) han llegado este martes a Santander. De esta forma, el prototipo de la multinacional danesa comenzará a instalarse a principios de septiembre en el monte Cotío de Celada-Marlantes, en Campoo de Enmedio.

En la recepción de los componentes ha estado presente el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, así como representantes de VESTAS y de la empresa cántabra Transportes Lasatre, S.A.

Así, las piezas que conforman éste prototipo permanecerán en el puerto de la capital cántabra hasta el próximo mes de septiembre, cuando las obras del camino de acceso a Cotío estén avanzadas para poder transportar los diferentes componentes hasta el emplazamiento elegido.

Según el representante de Lasarte, S.A, el tiempo estipulado para trasladar los elementos será de 3 ó 4 días, y de una semana para el montaje.

Por su parte, Sota ha expresado su satisfacción y ha declarado que se trata de "un gran día para Cantabria", ya que con la recepción de las piezas del aerogenerador se "materializa" un convenio adquirido hace un año con VESTAS, en el que se planteó su compromiso de establecer un centro de investigación y desarrollo en la Comunidad.

Además, el titular de Industria ha recordado que la multinacional danesa, —"la más importante desde el punto de vista del desarrollo eólico en el mundo"—, se va a instalar en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Ha añadido que este proyecto de investigación y desarrollo contempla también "la instalación de un prototipo que, dentro de muy poco tiempo, va a ponerse en producción para que todo el mundo lleve el nombre de Cantabria en éste aerogenerador experimental".

Asimismo, el consejero ha resaltado los cuatro millones de inversión de los que se dispone para la instalación de éste prototipo, sin contar el coste del propio proyecto que, según Sota, es "incalculable", dado que "ha sido fruto de muchos años de investigación para conseguir que haya cada vez aerogeneradores más productivos y eficientes que produzcan más energía a través del viento" y que "hagan competitivo este tipo de energía respecto a cualquier otra".

Finalmente, Sota, que respeta todas las posturas en torno al proyecto, ha clarificado que éste cuenta con "todos los avales técnicos y jurídicos de las administraciones directa e indirectamente implicadas, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio".

Un proyecto único en el mundo

El proyecto supone la instalación de un único aerogenerador de 3 megavatios de potencia máxima para fines experimentales durante un periodo de 5 años, que podrán ser renovables.

Además, incluye una línea de evacuación de 30 Kv, con una longitud de casi 5 kilómetros, que va soterrada en su totalidad siguiendo el trazado de una pista existente y un cortafuegos también existente.

De esta forma, al ir la línea soterrada, se garantiza, por un lado, la prevención de incendios y, por otro, la no afección a ningún bien arqueológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento