Los ayuntamientos ya pueden usar la última fase del programa informático para adjudicar los registros de VPO

Casi 350 municipios han solicitado el alta en la herramienta creada por la Junta

Los ayuntamientos andaluces ya pueden utilizar la última fase de la aplicación informática creada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía para gestionar los registros municipales de demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO) con la que pueden adjudicar los inmuebles entre los ciudadanos inscritos en las bases de datos.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, el programa informático, diseñado con el objetivo de facilitar a los municipios la creación y puesta en funcionamiento de esas bases de datos, está ideado tanto para la recogida de información de los ciudadanos como para la posterior adjudicación de viviendas y ya ha sido solicitado por un total de 347 ayuntamientos.

Hasta ahora, la Junta de Andalucía ya ha finalizado y ha puesto a disposición de los municipios las dos primeras fases del programa, con las que los ayuntamientos pueden recoger solicitudes, grabarlas y tramitarlas. Esta tercera y última fase les posibilitará, además, utilizarla para adjudicar las viviendas, seleccionando el procedimiento elegido por cada uno de ellos, bien mediante baremación, antigüedad o sorteo.

Además, gracias a esta aplicación informática es posible cruzar datos de distintas Administraciones para comprobar que el aspirante a tener una VPO cumple efectivamente los requisitos. De igual modo, permite la tramitación telemática de las solicitudes de inclusión en el registro y el envío de mensajes de texto a los ciudadanos indicándoles si tienen que renovar su inscripción —que tiene una validez de tres años prorrogables— o si han resultado adjudicatarios de una vivienda.

Asimismo, con la configuración de un único programa informático para el conjunto de los municipios se logra homogeneizar los criterios y se facilita a la Consejería disponer de una gran base de datos común con el objetivo de poder cotejar la información de todos los registros y detectar posibles irregularidades, como por ejemplo la inscripción de una persona en más de tres registros, número máximo permitido por la normativa que lo regula.

Con el fin de promocionar la utilización de este programa informático, la Consejería de Obras Públicas ha venido organizando en los últimos meses varias jornadas informativas dirigidas a técnicos municipales y ha puesto a su disposición, a través de la web de la Consejería, un manual de trabajo en el que se explica su manejo.

Funcionamiento de los registros

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha valorado favorablemente las bases para crear los registros municipales de demandantes de viviendas protegidas presentadas por 630 ayuntamientos de la comunidad, mientras que las ordenanzas propuestas por otros 87 deberán corregir diversas anomalías, relativas en su mayoría a los criterios de selección, antes de recibir el informe positivo de la Junta.

Los registros municipales de demandantes de vivienda protegida no sólo incluirán cuántos ciudadanos tienen derecho a una vivienda en cada localidad, sino que también caracterizarán la demanda en función de las necesidades familiares, como el régimen al que opta el interesado —en venta o en alquiler—, tipología de vivienda —si es adaptada o no—, o la superficie y distribución del inmueble, entre otros.

Asimismo, permitirán que los ciudadanos soliciten una VPO hasta en tres municipios distintos, consignando cuál es su localidad de preferencia. En estas bases de datos podrán inscribirse todas las personas que demanden una VPO o un alojamiento protegido y que cumplan los requisitos legales para acceder a uno. Con esta información contrastada y sistematizada se elaborarán los planes municipales de vivienda de forma más ajustada a las necesidades.

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