Un total de 117 empresas andaluzas participan en el programa 'Extenda-Apoyo a Marcas' durante 2010

La presencia de empresas agroalimentarias en este servicio ha copado un 41% del total

Un total de 117 empresas participan este año en el programa 'Extenda-Apoyo a Marcas', que desarrolla Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, con el objetivo de facilitar las estrategias de las empresas para su internacionalización.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, con este programa, las empresas consiguen la definición de un plan de marketing específico para cada mercado objetivo y la asistencia en la validación y seguimiento de dichos planes. El objetivo de estas actuaciones es mejorar la imagen de marca en los mercados escogidos, consolidar la relación con el importador y/o distribuidor y conseguir así una diferenciación respecto a sus competidores.

En cuanto a la tipología de las firmas acogidas al programa en este año 2010 principalmente el diez por ciento pertenece a aceite; un nueve por ciento a industria auxiliar de la agricultura; un nueve por ciento a vinos y bebidas con y sin alcohol; un ocho por ciento al sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); un seis por ciento para servicios a empresas; y otro seis por ciento a medio ambiente.

Asimismo, con respecto a macrosectores, los planes de marketing se han dirigido sobre todo al sector agroalimentario en un 41 por ciento; seguido del industrial con un 32 por ciento; servicios en un 15 por ciento; y bienes de consumo en un doce por ciento.

Además, la representación en el programa de las empresas por provincia configura un escenario en el que la mayor parte proceden de Sevilla, concretamente un 41 por ciento; le sigue Córdoba con un 18,8 por ciento; Málaga con un 10,4 por ciento; Granada con un 9,4 por ciento; y Cádiz con un 8,5 por ciento.

En cuanto a los destinos elegidos por las marcas, un siete por ciento ejecutaron este servicio en México; un cinco por ciento en Reino Unido; un cuatro por ciento en Polonia; y otro cuatro por ciento en Italia.

Condiciones del servicio

Entre las condiciones del servicio, la empresa debe contar con importadores o distribuidores de manera estable y duradera en el país de destino; las acciones de promoción deben realizarse en colaboración con el importador, distribuidor o agente local; y hay que presentar un plan de marketing de la para aquellos mercados para los que se solicita apoyo con un máximo de tres al año.

De igual modo, las firmas tienen que demostrar capacidad para invertir en las actividades propuestas en el plan de marketing. Extenda ofrece asistencia técnica y económica, y una ayuda de hasta un máximo del 50 por ciento de los gastos, con un límite de 35.000 euros por empresa.

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