Peralta destaca el descenso en la llegada de pateras y felicita el trabajo de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, ha destacado el "descenso notabilísimo" de la llegada de pateras a las costas valencianas y ha felicitado por ello a la Guardia Civil. Asimismo, ha remarcado que las que medidas del Gobierno central "están produciendo los resultados adecuados", aunque ha lamentado que al Consell "le duelen", ha apuntado.

Peralta se ha pronunciado de esta manera, tras un acto de conmemoración de los 201 años de independencia de Ecuador, al ser preguntado por la llegada de pateras a las costas valencianas y las quejas de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil sobre los turnos de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Sobre esto último, ha señalado que son "afirmaciones de parte e interesadas" porque "lo cierto es que cada vez llegan menos pateras".

De este modo, ha explicado que las patrulleras de la Guardia Civil "no tienen como finalidad estar navegando porque sí, sino cumplir unos objetivos" que las estadísticas "acreditan que se están cumpliendo magníficamente". El objetivo de las patrulleras "no es estar patrullando de un lado a otro" sino "estar impidiendo que se produzcan actividades ilícitas", ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado el "descenso notabilísimo" de llegada de embarcaciones con inmigrantes ilegales e incluso, ha señalado que desde hace "dos semanas, no ha llegado ni una patera a la Comunitat". "La realidad es que cada vez llegan menos inmigrantes a la Comunitat", lo que "pone de manifiesto que las políticas del Gobierno están dando los resultados que todos deseamos".

Inquirido por los cadáveres que han llegado en la última semana a las costas alicantinas, el delegado del Gobierno ha señalado que "no sabemos de dónde vienen esos cuerpos" y ha subrayado que en las dos últimas semanas "no ha llegado ni una sola patera" a la Comunitat. Ante la insistencia de los medios, apuntó que aunque la embarcación que llegó hace unos días a la costa de Altea (Alicante) fuera una patera, "estaríamos hablando de una única patera en cientos de kilómetros de costa y en el mes en el que es más fácil navegar".

"La inmigración ilegal ha descendido notablemente en la Comunitat", lo que, en opinión de Peralta, es una señal de que las medidas del Gobierno central "están produciendo los resultados adecuados", aunque ha lamentado que al Consell "le duelen" estos resultados.

La política contra la inmigración ilegal está produciendo "buenos resultados" y "sería bueno que lo celebráramos" en lugar de realizar afirmaciones como que las patrulleras están "paradas" porque "sólo sirven para animar para que alguien se pueda lanzar al mar pensando que no se va a encontrar obstáculos", ha advertido el delegado del Gobierno.

Peralta, por otro lado, ha declarado que se encuentra en contacto con los responsables de la Guardia Civil y ha felicitado a este cuerpo de seguridad por los "magníficos resultados que obtienen". Asimismo, ha afirmado que los guardias civiles "saben que son queridos por la sociedad española" y quien diga que no se siente útil es que "no representa el espíritu de la Guardia Civil", ha apostillado. CUARTELES

Por otro lado, preguntado por la situación de deterioro de algunos cuarteles en la Comunitat y si se ha planteado su cierre, Peralta ha recordado la apertura de varios cuarteles en los últimos meses y que se prevé la inauguración "próximamente" de otros en Morella, Oropesa o Moncada. "Estamos llevando a cabo una política de renovación" de los espacios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, "como hacía muchas décadas que no se llevaba a cabo en nuestro país", ha declarado.

Peralta ha reconocido que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "les gustaría que fueran más" las actuaciones del Gobierno en este sentido, "como a todo el mundo", pero "tenemos que actuar de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y en unos momentos difíciles", ha indicado.

"Todos los problemas no se pueden resolver a la vez", ha dicho Peralta, quien ha apostillado que "a nosotros no nos cortan el teléfono en los cuarteles de la Guardia Civil como le ocurre a la Generalitat valenciana" en algunos de sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento