Arenas pide a la Junta que pague los 1.500 millones que adeuda al Estado con los solares de la 'deuda histórica'

Dice que Zapatero vive "obsesionado" con el nacionalismo vasco y catalán y que ve Andalucía como un lugar "maravilloso para descansar"
Javier Arenas
Javier Arenas
EP
Javier Arenas

El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido al Gobierno andaluz que pague los 1.500 millones que la comunidad adeuda al Estado con los solares del recibió del Gobierno de la Nación, fruto del pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica'.

Andalucía deberá ingresar 1.475,9 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se indica que Andalucía es la comunidad autónoma que más debe a las arcas estatales.

En una intervención ante los medios, tras participar en el Parlamento andaluz en un acto de homenaje al Padre de la Patria andaluza, Blas Infante, Arenas dijo que el Gobierno de la Nación y el andaluz incumplieron el Estatuto de Andalucía con el pago de la 'deuda histórica' y que la comunidad también está "rotundamente discriminada" en las inversiones del Estado. "Ahora tenemos que pagar 1.500 millones, dejando a nuestra comunidad en bancarrota y a los jóvenes del futuro con menos oportunidades", apostilló.

Arenas, que aseguró que cuando el PP llegue al Gobierno replanteará el sistema de financiación autonómica "al día siguiente", criticó también que Andalucía no tenga un plan de empleo como el de otras comunidades autónomas. "Nunca voy a pedir que las otras comunidades dejen de tenerlo, pero sí voy a reivindicar que Andalucía no tenga menos que nadie", agregó.

Al hilo de ello, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "obsesionado" con el nacionalismo vasco y catalán y que sólo ve a Andalucía como un lugar "maravilloso para descansar en vacaciones, cuando se trata de una magnífica tierra para crear empleo".

El dirigente 'popular' consideró que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es, a día de hoy, una "auténtica frustración" dado que, en su opinión, no se está desarrollando conforme a su espíritu. Según dijo, la autonomía de Andalucía es "débil" y "languidece" en manos del Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento