IURM defiende el trabajo de Pujante de cara a su candidatura a las autonómicas, pero aclara que el proceso es abierto

José Mª Ortega considera "muy significativo" que el PSRM tuviera que optar por Pedro Antonio Ríos cuando "aluden a una cantera suficiente"

El portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida en la Región de Murcia (IURM), José María Ortega, ha calificado el trabajo que está haciendo el coordinador de la formación de izquierdas, José Antonio Pujante, como "excelente" de cara a su reelección como candidato a las próximas elecciones autonómicas, pero reconoció no poder "aventurar nada" porque el procedimiento de elección es "abierto" y cualquier militante puede ser propuesto.

Aunque defendió el trabajo de Pujante como portavoz de la presidencia y supuso que "la mayoría de personas que dirigen la organización a nivel nacional" también lo hacen, Ortega dijo no deber aventurar nada hasta que la presidencia regional y el Consejo político tome las decisiones "por respeto al funcionamiento democrático de IURM".

Así, aclaró que el partido "tiene que ser muy riguroso en el procedimiento de elección de candidato, que tendrá lugar en otoño". En concreto, los órganos de dirección de IURM se reunirán a la vuelta del verano y, entre los puntos de la orden del día, empezarán a hablar de posibles candidaturas, de forma que el proceso estará resuelto antes de Navidad.

"Va a haber propuestas por parte de los órganos regionales", según explicó Ortega, quien manifestó que, en IURM, las candidaturas políticas "no son un coto cerrado", de forma que aunque se hacen propuestas por parte de los órganos de dirección, cualquier militante "puede ser propuesto por otras personas y existen posibilidades de que se lleven a cabo procesos de Primarias".

Renuncia de saura

Respecto a la renuncia del secretario general del PSRM, Pedro Saura, a presentarse como candidato en las próximas elecciones autonómicas, Ortega dijo respetar "profundamente" las decisiones orgánicas de todos los partidos y reconoció no practicar "la injerencia en las decisiones de los demás partidos".

En este sentido, recordó las declaraciones de Pujante, y repitió que lo "fundamental" en este caso "no es el nombre, la persona o el cabeza de cartel, sino que lo fundamental es que el PSRM debe de corregir políticas".

Por ejemplo, criticó que el PSRM "está respaldando una gestión del Gobierno de España a nivel nacional que está claramente mermando los derechos de los trabajadores y, por lo tanto, es una política de derechas que es lo que tiene que cambiar el PSRM-PSOE, con independencia de quien sea la persona que lidere este proyecto, lo que nos parece secundario".

Igualmente, estimó que el PSRM "debe de aumentar la coherencia de este partido, porque gobierna en más de una decena de municipios y, efectivamente, en municipios como Bullas o Albudeite, hace políticas claramente progresista propia de aquello que se espera de un partido socialista".

Sin embargo, Ortega explicó que "hay otros ayuntamientos como el de Alhama de Murcia o Ceutí, en el que tiene una actitud de entrega, de colaboracionismo activo y supeditación al PP con el que coogobierna en el Ayuntamiento de Alhama".

Ortega también desestimó la posibilidad de que el ex-dirigente de Izquierda Unida y ex diputado por Murcia, Pedro Antonio Ríos, sea el próximo candidato del PSRM a las elecciones autonómicas.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia destacó que IU "no baraja esa hipótesis", y consideró que sería "muy significativo que el PSRM tuviera que optar por alguien de fuera de sus filas, cuando ellos aluden a que tienen cantera suficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento