(AMP) Agudo subraya la mejoría de la economía cántabra aunque ve incertidumbres en los próximos meses

El consejero destaca que "todos los indicadores" confirman que el mercado de trabajo "ha reaccionado"
Industria en Andalucía
Industria en Andalucía
EP
Industria en Andalucía

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha destacado la mejora de la economía cántabra en el primer semestre de 2010 de forma similar a la española, debido al "vigor" del consumo privado, la "tenue recuperación" de la demanda de inversión y el "buen comportamiento" de la demanda externa, aunque de cara a los próximos trimestres ha hablado de "incertidumbres" que afectan al consumo.

En lo que se refiere a la oferta, ha explicado que el protagonista de la economía cántabra ha sido la industria, que el sector servicios de mantiene como "la locomotora" de la economía regional, manteniendo una buena dinámica durante el último semestre, con cifras positivas; y en la construcción, el ajuste se sigue produciendo pero es cada vez menor, ha asegurado,

Agudo también ha señalado que "todos los indicadores" confirman que el mercado de trabajo "ha reaccionado", y ha indicado que la destrucción de empleo se detuvo y entre abril y junio se crearon en Cantabria 4.100 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a las "incertidumbres" de cara a la evolución de los próximos trimestres, el consejero ha especificado que se deben a que, por una parte, se prevé una rebaja en el consumo por la anticipación de las compras y una reducción del gasto público en la demanda agregada, y por otra, un descenso del ahorro familiar que incrementará la citada demanda. Sin embargo, en ambos casos, ha afirmado, tendrá una "influencia positiva" el comercio exterior.

En rueda de prensa, Agudo ha señalado que, a falta de los datos de la contabilidad regional que se publicarán en el Instituto Nacional de Estadística los días 25 ó 26 y en el Icane, el 30 ó 31, los indicadores sugieren que la economía cántabra de mejora de forma similar a la española, para la que el Banco de España prevé una mejora del 0,2 por ciento respecto al primer trimestre.

En el lado de la demanda agregada, el consejero ha indicado que el "protagonista" de la economía regional ha sido el "vigor" del consumo privado, con un incremento interanual del 1,2 por ciento (frente a España, con una caída del 1,07%).

También ha tenido lugar una "tenue" recuperación de la inversión, con crecimientos "importantes" de los bienes de equipo, que en el segundo trimestre han sido del 14,4% y que por primera vez están en positivo desde 2008.

Y en comercio exterior, se ha producido una "sostenida recuperación", con un crecimiento de las exportaciones del 18,3% y del 42,5% en las importaciones (en España crecieron un 13%). Igualmente, Agudo ha destacado que el Puerto de Santander crece a ritmo sostenido.

En cuanto a la oferta, en consejero ha resaltado el papel de la industria, pues el Índice de Producción Industrial cerró el segundo semestre con un crecimiento promedio del 14% (frente al 3% en España), y muy superior al 2,3% del periodo enero-marzo, que fue el primero positivo tras dos años, lo que da un promedio de crecimiento del 8% para todo el semestre. La traslación al mercado de trabajo se traduce en negativos interanuales aunque con una "tendencia a la recuperación".

Además, el sector servicios ha sido la "locomotora" de la mejora económica regional, con una cifra de negocio que se ha incrementado en mayo un 4,4 por ciento en tasa interanual, después de tasas negativas desde 2008, además de que se está recuperando "de manera más intensa que en España". La afiliación ha crecido un 0,66% en el último mes y lleva siete generando empleo aunque "en cifras pequeñas".

Y en la construcción, aunque todavía hay "cifras negativas", éstas se están atenuando, al igual que la afiliación negativa. Los visados de obra nueva están en positivo por primera vez desde 2007.

Reacción del mercado de trabajo

El consejero ha señalado que todos los indicadores del mercado de trabajo (EPA, paro registrado y afiliación a la Seguridad Social) evolucionan en la misma dirección que la coyuntura económica regional y "confirman que el mercado de trabajo ha reaccionado".

La destrucción de empleo se detuvo y, entre abril y junio se crearon en Cantabria 4.100 nuevos puestos de trabajo; y la tasa de empleo ha sido del 13,9 por ciento (frente al 20%) de España "y mejorando".

La población activa ha crecido en 2.800 personas y los parados se han incrementado en 1.300, si bien en julio, tanto en términos absolutos, se ha producido la "mejor reducción del paro" desde 2001 y en términos relativos, la segunda mejor desde el citado año.

La afiliación a la Seguridad Social interanual todavía es negativa aunque se ha producido un incremento de afiliados en los últimos seis meses, e intertrimestralmente se ha registrado un crecimiento del 2,31% de junio a julio.

Evolución futura

De cara a la evolución de los próximos trimestres, el consejero ha hablado de "incertidumbres" motivadas por "dos vectores opuestos" que determinarán su desarrollo. Así, a corto plazo se prevé una posible caída del consumo por la anticipación de las compras y la reducción del gasto público, y, contradictoriamente, también se cree que las medidas de consolidación fiscal se traducirán en un descenso del ahorro familiar.

Además, sobre ambas, actuará la influencia "positiva" del comercio exterior, que se espera que siga creciendo como hasta ahora, lo que podría compensar la posible caída del consumo privado.

A preguntas de la prensa, Agudo, que ha insistido en que "es difícil prever lo que va a pasar", ha manifestado al respecto que los últimos datos del BBVA prevén un crecimiento "muy positivo", aunque "quizá no tan intenso" como el registrado en el primer semestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento