Las cámaras de Comercio de CyL han realizado 108 operaciones de promoción exterior e internacionalización

Las cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León han llevado a cabo el 60 por ciento de las 181 actuaciones previstas para este año en el marco del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el ICEX y en este último año, Cecale.
Empresa palentina de agroalimentación
Empresa palentina de agroalimentación
IGC

Las cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León han llevado a cabo el 60 por ciento de las 181 actuaciones previstas para este año en el marco del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el ICEX y en este último año, Cecale.

Bajo el marco de este plan, las cámaras han desarrollado 108 acciones en materia de promoción, información, formación, cooperación e innovación con el propósito de iniciar y potenciar la presencia de las empresas en el exterior y con el propósito de diversificar las ventas, según un comunicado del Consejo Regional recogido por Europa Press.

Así, en el campo de promoción, las cámaras han acometido 56 acciones que han tenido como destino 56 países de los cinco continentes: 21 en Europa, 13 en Asia, 11 en América, 5 en África y 1 en Oceanía.

Con el propósito de facilitar la exportación de los productos a las empresas, se han realizado 19 misiones comerciales directas, 4 misiones expositivas, dos misiones inversas para atraer empresarios y distribuidores extranjeros a nuestra Comunidad, 14 encuentros de cooperación, nueve visitas a ferias, seis exposiciones y dos visitas de promoción que han beneficiado a una veintena de sectores económicos.

Los sectores con mayor participación son el agroalimentario, seguido del textil, la construcción, bienes de consumo, plurisectoriales, el sector TIC, el medio ambiente, la automoción, el mueble y el turismo.

Cabe destacar que las visitas a ferias se realizan principalmente a los países europeos, a los países africanos las misiones directas, a los asiáticos las misiones directas y de exposición, a los americanos las misiones de exposición y a Oceanía las misiones directas, fundamentalmente, del total de los 56.

En materia de información, se han realizado en los seis primeros meses de este año el total de las 23 acciones previstas para todo el 2010, relativas a asesoramiento, guías, boletines, fichas, actualización y programas de ayuda a las empresas.

Cursos y jornadas.

En el campo de la formación, 7 han sido las iniciativas puestas en marcha por las cámaras con la realización de tres cursos sobre marketing y las estrategias en el comercio exterior, tres jornadas sobre la importancia de la exportación, aduanas en el comercio internacional y la fiscalidad en el comercio electrónico, así como un seminario sobre los objetivos en comercio exterior.

En lo que respecta al área de cooperación, se han llevado a cabo 22 actuaciones, entre las que destacan los Clubes de Exportadores -creados en el seno de las Cámaras como grupos de trabajo provinciales constituidos por empresas exportadoras en cada una de las nueve provincias de la Comunidad-, de los que forman parte más de 850 empresas de la región.

Está previsto que en el último trimestre de 2010 se acometan las tres acciones previstas en materia de innovación, que constituyen claras ventajas que pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas en los mercados exteriores impulsando, a su vez, la internacionalización del sector tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento