PSOE extremeño insta a las familias en huelga de hambre a dejar "el chantaje" porque las normas "son iguales para todos"

Asegura que el plan de vivienda de la Junta de Extremadura "no" se verá afectado por el recorte del ministerio

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha instado a las familias de Badajoz que están en huelga de hambre en Mérida frente a la residencia oficial del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a dejar "el chantaje y la presión" porque "la ley, las normas y los procedimientos son iguales para todos los ciudadanos".

Murillo ha considerado que, en la actualidad, ponerse en huelga de hambre es "un insulto para muchos miles de extremeños" que, "incluso estando en paro, están haciendo un esfuerzo tremendo para seguir pagando la hipoteca", por lo que "no hay razones para seguir insistiendo en estas medidas de presión".

Asimismo, ha recordado en rueda de prensa en Mérida que hay familias que se están manifestando que "ni siquiera son solicitantes de una vivienda de promoción pública", y algunas "a las que se les ha dado una vivienda y las han rechazado porque no les gustaba el sitio" en el que se encontraba.

Por este motivo, el PSOE extremeño ha invitado a dichas familias a "no seguir poniendo en peligro su salud y a confiar en que en esos procedimientos, la Junta de Extremadura seguirá haciendo lo que tiene que hacer" porque, a su juicio, "otros muchos no entenderían" que "trabajando de sol a sol" o "incluso estando en paro", sigan pagando sus viviendas, y "que por una medida de presión" y "saltando ese procedimiento", "se les diera una vivienda".

La portavoz socialista ha recordado que los manifestantes son vecinos de la ciudad de Badajoz —de gobierno 'popular'—, por lo que "alguna responsabilidad tiene también el ayuntamiento" de la capital pacense, ha apuntado.

Visita de cayo lara

A preguntas de los periodistas sobre la visita del coordinador federal de IU, Cayo Lara, a las familias en huelga, Murillo ha considerado que IU "debería medir las declaraciones que hace", puesto que, aunque el PSOE entiende "que las familias que no tienen una vivienda están pasando una situación muy difícil", hay que "respetar las normas, los procedimientos, la legalidad, que es para todos los ciudadanos igual".

La portavoz ha indicado que "la pregunta al señor Cayo Lara hoy", o al coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar "sería: ¿le parece a usted oportuno, lo acertado, que por este chantaje se les diera una vivienda a los que, por cierto, ya se les dio y la rechazaron, cuando hay otros muchos que están siguiendo el procedimiento?, yo creo que es simplemente una actitud oportunista", ha afirmado Ascensión Murillo.

"no afecta" a la política de vivienda extremeña

Por otra parte, la portavoz socialista ha recordado que las ayudas de la Junta de Extremadura a la compra de vivienda protegida "están aseguradas" y que el recorte anunciado por el Ministerio de Vivienda "no afecta al plan de viviendas" de la Administración autonómica.

Los socialistas se han manifestado de este modo ante el anuncio del Grupo Parlamentario Popular de instar a la Junta a "que con fondos propios" asuma "esas ayudas que se eliminarían" por parte del Gobierno.

No obstante, el PSOE extremeño ha solicitado a la Junta "que tenga cuantas reuniones sean precisas con los promotores de vivienda pública" para "buscar soluciones" a fin de que dicho recorte "tenga la menor incidencia" en aquellos ciudadanos que quieran comprar alguna de estas viviendas.

Cabe recordar que el paquete de ajustes fue presentado el pasado 27 de julio y consiste en la supresión para los próximos dos años de las ayudas a la compra de VPO, la rebaja en el entorno del 40 por ciento de las subvenciones para la promoción de estas viviendas en alquiler, así como la eliminación de la ayuda a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo, entre otras cuestiones.

Finalmente, Ascensión Murillo ha destacado que "el Partido Popular, cuando gobierna y donde gobierna, no tiene política de vivienda". Al respecto, ha apuntado que el PP "no ha construido" vivienda protegida, sino que "su política ha sido otra, de todos también conocida, que nos ha llevado a una situación de burbuja inmobiliaria que ha estallado y ha provocado un crack en el sector", ha concluido la portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento