Sucesos-UGT descarta que el accidente de La Rábida sea por negligencia y apunta a "suma de causas imprevisibles"

Los dos heridos están estables y revisten cierta mejoría, según el sindicato

El secretario general de

Fia ugt-A, Luciano Gómez, apuntó que el sindicato, en sus primeras pesquisas, ha apartado la hipótesis de que el accidente laboral de la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva) haya sido un accidente provocado o debido a una negligencia, de forma que, a su juicio, "todo apunta a que ha sido una suma de causas razonablemente imprevisibles".

En declaraciones a Europa Press, Gómez, quien, no obstante, precisó que oficialmente no hay nada descartado, mostró su deseo de que en los próximos días puedan tener las primeras conclusiones de las investigaciones internas que se están llevando a cabo, con la idea de "conformar la idea de lo que pudo ocurrir y establecer las medidas que sean necesarias".

Gómez acompañó al secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, junto al secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, en un encuentro propiciado por los socialistas con el comité de empresa de la refinería, donde los socialistas expresaron su solidaridad y apoyo político e institucional y se mostraron abiertos a apoyar toda iniciativa que pueda plantearse por parte de los trabajadores.

El portavoz sindical precisó que los dos trabajadores heridos, que permanecen ingresados en un hospital de Sevilla, están estables y van mejorando.

Consideró asimismo que "se ha constatado que hubo una actuación ágil, conforme a los planes de emergencia, a la hora de controlar el incendio, de forma que los operativos establecidos han funcionado".

De esta forma, Gómez destacó que esta empresa "tiene unos niveles de seguridad de los mejores, la de La Rábida es una de las refinerías más seguridad del mundo", aunque advirtió de que "lo que ha ocurrido nos debe hacer ver que no podemos bajar la guardia y debemos seguir con la actitud de prevenir en todo lo posible, empleando todos los recursos humanos y económicos para ello".

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras el incendio ocurrido este miércoles en la factoría 'La Rábida' de Cepsa que ocasionó la muerte de dos trabajadores y heridas a otros dos operarios.

El dirigente socialista, junto a otros representantes del PSOE y el secretario general de FIA-UGT, Luciano Gómez, se ha trasladado hoy hasta las instalaciones de la factoría, donde han mantenido un encuentro con el presidente del comité de empresa, Rafael Díaz, para analizar la situación tras el accidente y expresarles todo su apoyo "en estos momentos difíciles".

Ignacio Caraballo ha indicado tras el encuentro que "la población debe de estar tranquila porque nos encontramos con una de las refinerías más seguras de toda España y además se está haciendo las cosas bien y trabajando en esta línea, con un comité de investigación que está analizando las causas y lo que ocurrió ese día".

No obstante, el secretario de Organización de los socialistas onubenses ha pedido e insistido en esta reunión que se esclarezca "lo más rápido posible cómo y por qué se produjo este incendio, con objeto de que no ocurra más ni tengamos que lamentar un accidente de esta índole en la que han perdido la vida dos personas".

Ignacio Caraballo indicó, además, que "dentro del dolor y la consternación y de la preocupación por los familiares de la víctimas, nos vamos satisfechos de este encuentro porque los trabajadores están animados, ya que están viendo que se está actuando y poniendo los medios de seguridad necesarios para que esto no vuelva a suceder".

El PSOE señaló, por último, que desde las instituciones donde gobierna "vamos a estar apoyando a los trabajadores y a las familias de las víctimas" y deseó la pronta recuperación de los heridos.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Rafael Díaz, agradeció esta visita y calificó de "muy positivo" este encuentro, en el que el PSOE "nos ha ofrecido todo su apoyo y que se aclare pronto todo esta situación", al mismo tiempo que incidió también en la importancia y en la necesidad de dar tranquilidad a la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento