El Pleno pide que se saquen del PSIR de El Bojar las viviendas y negocios afectados

La propuesta del alcalde salió adelante con el apoyo de ACaP, PSOE y PRC y el voto en contra del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, sus alegaciones al Proyecto Singular de Interés Regional de El Bojar, en las que pide a la Consejería de Obras Públicas que saque del ámbito del PSIR las 15 viviendas y 11 negocios y actividades comerciales afectados.

La propuesta, presentada por el alcalde, Ángel Duque, ha salido adelante de forma íntegra con el apoyo de ACaP, el PSOE y el PRC, y el voto en contra del PP.

Al término de la sesión, el alcalde ha trasladado a los afectados su "ilusión y esperanza" de que el PSIR de El Bojar "no sea nunca una realidad", y ha abogado por que este proyecto sea reemplazado por acciones puntuales que permitan la construcción de viviendas protegidas en Camargo y en Bezana.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Camargo dispone de terreno de propiedad municipal, y por tanto gratuito, donde se podrían construir del orden de 400 viviendas.

En sus consideraciones iniciales, la alegación aprobada por el Pleno señala que el Ayuntamiento de Camargo ya se ha pronunciado en dos ocasiones anteriores contra el PSIR de El Bojar, mostrando su total oposición a la ubicación elegida. Este tercer pronunciamiento en lo que va de legislatura se centra en conseguir que las viviendas y negocios ubicados en El Bojar no se vean afectados en el caso de que el proyecto siga adelante.

"Si bien es cierto que compartimos la puesta a disposición de los vecinos de este Ayuntamiento de viviendas dignas a un precio asequible, este derecho reconocido no debe menoscabar el ya adquirido de aquellos que disfrutan de una vivienda desde años en zonas ya consolidadas e integradas al barrio El Bojar de Igollo", reza la alegación aprobada por el Pleno.

De la misma manera, se destaca que las actividades comerciales instaladas en la zona suponen, en muchos casos, el único modo de vida de las familias, las cuales han ido manteniendo la actividad de generación en generación, para finalizar señalando que "la técnica urbanística debe permitir y compatibilizar las actuaciones pretendidas con el mantenimiento de las construcciones y usos existentes, las cuales cumplen ya en la actualidad el mismo objetivo que el pretendido en el presente proyecto".

Oposición de camargo

En octubre de 2007, con motivo de la evaluación ambiental del proyecto, el Ayuntamiento mostró su total oposición y solicitó la paralización del PSIR al entender que la ubicación elegida no es la apropiada, y en enero de 2009, con carácter previo a la aprobación inicial del proyecto, alegó de nuevo advirtiendo de la deslocalización y falta de vinculación con el suelo urbano de las viviendas proyectadas y la falta de infraestructuras de dotación básicas para el suministro.

En la misma sesión plenaria se ha debatido una propuesta del Grupo Municipal Popular solicitando la retirada inmediata y urgente del PSIR. La iniciativa fue rechazada con los votos de ACaP, PSOE y PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento