Camargo ampliará el carril bici con tres nuevos kilómetros desde Parayas hasta el límite con Astillero

Camargo y Astillero estudian con Gobierno y Costas la creación de una pasarela que una el parque de la ría con las Marismas Negras
Carri bici de Camargo
Carri bici de Camargo
AYTOCAMARGO
Carri bici de Camargo

El Ayuntamiento de Camargo ampliará el carril bici con un nuevo tramo de casi tres kilómetros que comenzará en el trazado actual de la Punta de Parayas y discurrirá por la avenida Juan Carlos I hasta llegar a Riamar y La Cerrada, en el límite con Astillero. Con este nuevo tramo, que se unirá al circuito de 7,5 kilómetros que rodea el aeropuerto, Camargo pasará a contar a corto plazo con más de diez kilómetros de carril bici.

El alcalde, Ángel Duque, ha anunciado que el Ayuntamiento contará para esta actuación con el apoyo económico de la Consejería de Medio Ambiente, que ha concedido a Camargo una subvención de 250.000 euros para cofinanciar la que será la primera fase de ampliación del carril bici.

Por otro lado, Duque ha explicado que los ayuntamientos de Camargo y Astillero, junto con la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas en Cantabria, están estudiando la posibilidad de construir una pasarela peatonal que enlazaría los dos municipios salvando la ría del Carmen, lo que permitiría unir la red de sendas de las Marismas Blancas y Negras con el carril bici de Camargo y el nuevo parque que Costas ha construido junto a la ría en una superficie de 70.000 metros cuadrados.

La ampliación del carril bici forma parte del Plan Municipal de Movilidad Sostenible y según ha subrayado Duque, es una primera fase que se irá complementando en el futuro, con el objetivo final de lograr la interconexión de todas las localidades del municipio.

Asimismo, el alcalde ha destacado la importancia de unir los carriles bici de Santander, Camargo y Astillero, que de esta forma podrían convertirse en un auténtico medio alternativo de transporte, más allá de su uso deportivo y de ocio.

Primera fase

Con la primera fase de ampliación, quedarán unidos por el carril bici los polígonos industriales de la Mies de San Juan, La Cerrada y Riamar. Además, a lo largo del nuevo trazado se encuentran entidades con notables plantillas de trabajadores como Equipos Nucleares, el Centro Psiquiátrico y el Centro de Educación Especial Parayas, así como el área natural del Montezuco. A lo largo del trazado de la ampliación hay varias paradas de autobuses cercanos al mismo, con lo que se abren nuevas posibilidades de combinación de transporte público y bici.

Se estima que el carril bici de Parayas, de 7,5 kilómetros de longitud, tiene una media de más de 6.000 usuarios al mes, unos 2.700 con bici y otros 3.500 a nivel peatonal y otros usos (patín, etc.), aumentando notablemente la afluencia en fines de semana y festivos y en los meses de primavera y verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento