CEA valora la marcha de la negociación colectiva andaluza en el primer semestre, aunque las cifras son más bajas

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) consideró positiva la marcha del proceso de negociación colectiva en Andalucía durante el primer semestre del año, y destaca que ya están en vigor el 70 por ciento de los convenios colectivos, cuya negociación estaba prevista durante el año 2010.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) consideró positiva la marcha del proceso de negociación colectiva en Andalucía durante el primer semestre del año, y destaca que ya están en vigor el 70 por ciento de los convenios colectivos, cuya negociación estaba prevista durante el año 2010.

En una nota, la CEA recordó actualmente se encuentran vigentes en nuestra Comunidad Autónoma un total de 594 convenios colectivos, que afectan a 1.050.000 de trabajadores, aproximadamente, y 173.300 de empresas, aproximadamente.

No obstante, con respecto al pasado año y en el mismo periodo de tiempo, estos datos evidencian que las cifras son más bajas, de manera que "se encuentran vigentes un 10,94 por ciento menos de convenios, así como un 10,05 por ciento menos de empresas y un 12,17 por ciento menos de trabajadores afectados por un convenio colectivo".

Precisó que, según las previsiones de principios de año, aún quedarían por negociar unos 290 convenios, que afectan a 400.000 trabajadores y 36.000 empresas aproximadamente.

El Incremento Salarial Medio en Andalucía se cifra en el 1,29 por ciento, mientras que en España el Incremento Salarial se sitúa en el 1,30 por ciento.

La CEA recordó en ese sentido que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, suscrito a principios de año por las organizaciones empresariales y sindicales, establece como referencias para la determinación de los incrementos salariales, para el año 2010 hasta el uno por ciento, para 2011 entre el uno y el dos por ciento, y para 2012 entre el 1,5 y el 2,5 por ciento.

La cifra del incremento salarial se compone de los nuevos convenios firmados, así como de las revisiones salariales de convenios firmados en anualidades anteriores, por lo que, a juicio de la CEA, "si sólo tomamos en cuenta esos nuevos convenios firmados en 2010, comprobamos como el Incremento Salarial se sitúa en el 0,82 por ciento, dentro de las recomendaciones para este año 2010".

Aseguró que "sólo el 30 por ciento de los trabajadores tienen un convenio con un incremento salarial entre el cero y el uno por ciento, mientras que el resto supera ese incremento, teniendo la mayoría de los trabajadores con convenio un incremento salarial entre el uno y el dos por ciento".

La Confederación recordó que la responsabilidad de los negociadores de convenios colectivos "es esencial para poder cerrar un acuerdo que favorezca la competitividad del sector o de la empresa afectada, así como ser un instrumento para la creación de empleo".

A juicio de la CEA, el convenio colectivo constituye "una institución de singular relevancia en las relaciones laborales, ya que permite que podamos adaptar estas relaciones a la dinámica en la que se desenvuelve la actividad de las empresas, dando respuesta a las necesidades de flexibilidad que en cada momento pueden requerir las circunstancias del mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento