PSOE dice que incumplimiento Gobierno regional en VPO ha hecho perder 180 millones en ayudas y 30.000 empleos desde 2002

La diputada regional, Teresa Rosique, ha afirmado que los incumplimientos del Gobierno regional en VPO han hecho perder a la Región, desde 2002, más de 180 millones de euros en ayudas y más de 30.000 empleos. Eso, ha añadido en comunicado de prensa, "sin contar otros objetivos como la rehabilitación".

La diputada regional, Teresa Rosique, ha afirmado que los incumplimientos del Gobierno regional en VPO han hecho perder a la Región, desde 2002, más de 180 millones de euros en ayudas y más de 30.000 empleos. Eso, ha añadido en comunicado de prensa, "sin contar otros objetivos como la rehabilitación".

Estos incumplimientos en materia de vivienda protegida suponen, a su juicio, sólo en viviendas de nueva construcción, "que más de 13.000 viviendas de VPO que estaban comprometidas en los diferentes Planes Estatales de Vivienda no se han construido en la Región".

Estas 13.000 viviendas menos suponen, sólo en ayudas directas, una pérdida de más de 180 millones de euros, a las que hay que sumar las ayudas a las empresas de la construcción que promueven viviendas protegidas, ayudas que son tanto para la construcción como para la adquisición de suelo. Además de la pérdida de más de 30.000 empleos.

Los incumplimientos del presidente Valcárcel y su gobierno en materia de Vivienda Protegida "nos están costando muy caros a los ciudadanos de la Región de Murcia", ha señalado la socialista.

Ni una hipoteca avalada

Al tiempo que ha recordado que el presidente Valcárcel se comprometió en tres ocasiones a avalar el 100% de las hipotecas de vivienda protegida. Comenzó prometiéndolo en 2007, cuando firmó el Plan regional de Vivienda 2007-2010 y volvió a prometerlo en dos nuevas ocasiones en 2009 y a principios de 2010, en sede parlamentaria.

La respuesta dada por el Gobierno regional a una solicitud de información del Grupo Parlamentario Socialista, en la que solicitaba el número de hipotecas avaladas por el Gobierno regional, ha sido que no han avalado ni una sola hipoteca y remite el tema al Instituto de Crédito Oficial del Gobierno de España.

"Valcárcel y su gobierno demuestran de esta forma que no sólo no son capaces de cumplir los planes de vivienda estatales, sino que tampoco son capaces de cumplir las promesas que dependen de actuaciones exclusivas del Gobierno regional. Con lo que queda demostrado que el presidente Valcárcel ha vuelto a mentir a los ciudadanos", ha señalado.

A esto se añade que el Gobierno regional ha incumplido clamorosamente el primer año del Plan de Vivienda estatal 2009-2012 en materia de promoción de VPO de nueva construcción, donde sólo ha alcanzado el 58,53 por ciento de los objetivos.

En vivienda protegida de nueva construcción, en régimen de venta o de alquiler, los objetivos para 2009 se cifraban en 1.085 viviendas; de ellas, sólo 635 han cumplido los requisitos del Plan de Vivienda y han podido acceder a las ayudas del Ministerio, lo que supone 450 viviendas menos de las previstas para nuestra Comunidad autónoma.

El Partido Socialista va a exigir explicaciones al Gobierno regional por estos graves incumplimientos y "las negativas consecuencias de pérdidas de ayudas y empleo que los mismos han supuesto para nuestra Comunidad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento