El PSOE de Valladolid exige que la Junta cumpla con sus obligaciones legales de "conservación y custodia" de los BIC de

El portavoz Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, exigió que la Junta de Castilla y León cumpla con sus "obligaciones legales" de "conservación, custodia y tutela" de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia.
Los representantes del PSOE en la visita al puente de Cabezón de Pisuerga
Los representantes del PSOE en la visita al puente de Cabezón de Pisuerga
PSOE
Los representantes del PSOE en la visita al puente de Cabezón de Pisuerga

El portavoz Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, exigió que la Junta de Castilla y León cumpla con sus "obligaciones legales" de "conservación, custodia y tutela" de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia.

Una delegación del Grupo Provincial socialista de la Diputación, formada por su portavoz provincial Juan José Zancada, y las diputadas provinciales Pilar Fernández y Asunción Barrios, visitó hoy el 'Puente Románico de Cabezón de Pisuerga', donde comprobaron la "urgente necesidad" que tiene este monumento de acometer una "restauración integral", que, sin embargo, la Junta de Castilla y León "le viene negando".

El portavoz Provincial Socialista, Juan José Zancada, aprovechó esta visita para anunciar que el PSOE de Valladolid visitará en agosto diferentes localidades para comprobar 'in situ' el estado de conservación y mantenimiento de diferentes Bienes de Interés Cultural de la provincia, tanto de titularidad de pública como privada.

De este modo, Zancada recordó que en la provincia de Valladolid hay 198 bienes protegidos, entre los que ya se encuentran declarados 'Bien de Interés Cultural' y los que aun están en estado de tramitación pero ya catalogados.

En este sentido, señaló que la Asociación Hispania Nostra ha publicado recientemente una lista roja del patrimonio, en la que figuran "12 bienes protegidos pertenecientes a la provincia de Valladolid". "Existe otra decena de Bienes de Interés Cultural en Valladolid afectados por una mala conservación", garantizó Zancada, quien citó entre ellos el Puente Románico de Cabezón de Pisuerga.

El puente de cabezón

Como recordó el PSOE en un comunicado de prensa recogido por Europa Press el puente data de tiempos de ocupación romana, si bien fue rehecho en la edad media y reformado en el S.XVII y, en la actualidad, está declarado Patrimonio Histórico Español.

En relación con dicho 'Puente Románico', los Diputados provinciales socialistas señalaron que, a pesar de algunas intervenciones que se han realizado en los últimos años, "precisa" una 'restauración integral' del puente como monumento, algo que, como recordaron, ha demandado de forma reiterada el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga a la Junta de Castilla y León, mediante escritos de 10 de noviembre de 2008 y 20 de marzo de 2009, "demandas que, lamentablemente, han venido siendo obviadas por la Administración Autonómica".

Así, como señaló la diputada socialista responsable de Cultura, Asunción Barrios, "esta negativa de la Junta, entra en contradicción con la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, la cual recoge la importancia de la salvaguarda enriquecimiento y difusión de los bienes que lo integran, así como los deberes encomendados a todos los poderes públicos y su valor esencial como fuente de conocimiento de la historia de nuestra Comunidad Autónoma, y por ende de nuestra provincia".

En este sentido, Zancada, señaló que, "además, el artículo 71 de dicha Ley, establece que en el presupuesto de licitación de cada obra pública, se incluirá una partida equivalente al menos al 1 por ciento de los fondos aportados por la Comunidad Autónoma con destino a financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León".

"Desde el año 2002, la Junta de Castilla y León no ha aportado ni un solo euro al 1 por ciento cultural, lo que ha supuesto que, cerca de 12 millones de euros, se han dejado de invertir en Valladolid en las últimas dos Legislaturas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento