Rusia asegura a Europa el suministro de gas con un envío extra

La corporación estatal rusa Gazprom inició ayer el bombeo
de 95 millones de metros cúbicos adicionales de combustible hacia los países europeos para «evitar una crisis energética».
El pulso que mantienen desde el domingo Rusia y Ucrania por el precio del gas arrastró ayer a la vecina Moldavia y redujo la fuerza de los fogones y la calefacción de la mitad Europa en medio de uno de los inviernos más duros de los últimos años.

El corte del suministro de la compañía rusa Gazprom a Ucrania y Moldavia, a falta de aclarar de quién fue la culpa, acabó por afectar el bombeo de este combustible hacia los países del centro de Europa y los Balcanes. Así, a Italia llegó ayer un 24% menos de gas ruso; entre un 25 y un 30%, a Francia; y con cifras similares o superiores a otros Estados nada templados como Austria, que se nutre del gas ruso en un 60%, donde el suministro cayó hasta un tercio. También tuvieron restricciones en Hungría, Eslovaquia, Eslovenia o Croacia. Las acusaciones entre el presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, y la compañía estatal rusa Gazprom se sucedieron ayer, aunque el proveedor dependiente de Moscú anunció que había comenzado a bombear 95 millones de metros cúbicos de gas adicionales para garantizar el suministro durante la pasada noche sus contratos con países europeos y «evitar una crisis energética».

Posición de la UE

Mientras tanto, la Comisión Europea intensificó ayer sus contactos con las autoridades ucranianas y rusas. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, convocó para mañana una reunión del grupo de coordinación del gas para estudiar la situación. Por su parte, EE UU ha asegurado que la decisión rusa de suspender el suministro de gas a Ucrania crea «inseguridad» y alimenta los «interrogantes» sobre el uso de la energía como arma política.

4 preguntas sobre...El conflicto del gas

1¿Cuándo surge? La tensión explotó el domingo con el corte del suministro de gas ruso a Ucrania y ayer a Moldavia, los dos países que no aceptan los nuevos precios establecidos por Moscú para este carburante.

2 ¿Por qué se sube el gas? La compañía estatal Gazprom ha subido el precio del gas de 50 a 230 dólares para adaptarlos a la realidad del mercado a varios Estados de la antigua órbita soviética: Ucrania, Moldavia, Georgia y los países bálticos. A su aliada Bielorrusia le mantiene el precio de 46,68 dólares.

3 ¿Y por qué afecta a Europa? Los gasoductos rusos atraviesan Ucrania en su camino a Europa. Kiev dice que ha sido Rusia quien cortó el suministro y Moscú replica que es Ucrania quien roba el carburante destinado a Europa.

4 ¿Cómo repercutirá en España? Según manifestó ayer la Asociación Española del Gas, esta crisis no afectará al suministro en nuestro país, ya que no importamos este combustible de Rusia, sino, principalmente, de Libia y Argelia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento