Carbonero entrega las llaves de 22 viviendas protegidas de Palma, Inca y Sa Pobla en régimen de alquiler

El conseller cree que Baleares "no se verá demasiado afectada" por la supresión del Fondo de Reserva de Eficacia ya que se mantendrán las líneas de las que más se han beneficiado las islas
Carbonero (detrás, en el centro), junto a los beneficiarios de las viviendas pro
Carbonero (detrás, en el centro), junto a los beneficiarios de las viviendas pro
CAIB
Carbonero (detrás, en el centro), junto a los beneficiarios de las viviendas pro

El conseller de Vivienda y Obras Públicas del Govern, Jaume Carbonero, ha entregado las llaves de 22 inmuebles protegidos en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra del Instituto Balear de Vivienda (Ibavi) ubicados en Palma, Inca y Sa Pobla a las familias beneficiarias.

En concreto, en la capital balear se han adjudicado ocho viviendas de segunda ocupación, todas ellas en régimen de alquiler, pertenecientes a distintas promociones que tiene el Ibavi en la localidad y destinadas a familias con recursos escasos, puesto que los precios del alquiler rondan los 250 euros mensuales; mientras que en Inca se han entregado seis pisos (también en régimen de alquiler), de los cuales dos son de nueva ocupación y pertenecen a un grupo de inmuebles adquiridos por la Conselleria en abril de 2009, y los cuatro restantes forman parte de un edificio de 58 viviendas de entre 67 y 90 metros cuadrados.

Por lo que se refiere al municipio de Sa Pobla, se han concedido otros seis pisos en régimen de alquiler, pero esta vez con opción a compra, que los usuarios podrán adquirir por un precio final de unos 180.000 euros, si bien el alquiler no superará los 490 euros mensuales. En este caso, se trata de una promoción comprada por el Ibavi en julio de 2008, que consta de un edificio de 24 viviendas de entre 70 y 75 metros cuadrados.

Asimismo, el Govern ha entregado las llaves de un edificio ubicado en la localidad de Alcúdia que cuenta con 14 viviendas, todas ellas de una superficie que oscila entre los 65 y los 88 metros cuadrados y con plazas de garaje subterráneo no vinculadas a los pisos; así como de una promoción adquirida en Lloseta de 16 viviendas con garaje incluido, de las cuales 14 disponen también de trastero.

Durante el acto, celebrado en el Laboratorio de Arquitectura Francesc Quetclas de la Conselleria, Carbonero ha destacado el "significado fundamentalmente social" de la política de vivienda del Ejecutivo autonómico, ya que, gracias al Ibavi, las viviendas "pueden llegar a manos de aquellos que los necesitan" con el objetivo de hacer posible el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

En relación a los pisos adjudicados, el conseller ha asegurado que son viviendas "de diferente tipo y localizadas en diferentes espacios", pero que cuentan, a su juicio, con un componente "muy claro", que es que son domicilios "asequibles" y a la vez "dignos".

A la entrega de llaves han asistido también el director general de Arquitectura y Vivienda del Govern, Casimir Gòdia, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Inca, Magdalena Cantarelles, el alcalde de Sa Pobla, Joan Comes, el senador del PSOE por Baleares Xavier Ramis y la directora gerente del Ibavi, Catalina Cladera.

Recortes del estado

En relación a la decisión tomada por el Ministerio de Vivienda del Gobierno central de suprimir a partir de 2010 el Fondo de Reserva de Eficacia, que financiaba las actuaciones llevadas a cabo por comunidades como Baleares que iban más allá de las convenidas en el Plan Estatal de Vivienda, Carbonero ha asegurado que desde el Ejecutivo de las islas "aceptan" esta medida, aunque lo hacen de una forma "un poco triste", al entender que el archipiélago es la autonomía "que más ha cumplido" con el Plan, sólo por detrás de Cataluña. "Nos sabe mal tener que prescindir de algunas líneas de ayuda ahora que llevábamos una buena dinámica", ha apostillado en este sentido.

No obstante, el titular de Vivienda en Baleares ha explicado que, aunque tras el recorte sólo serán financiadas por el Estado las actuaciones contempladas en el Plan Estatal, se seguirán potenciando las ayudas al alquiler y las ayudas a la rehabilitación de los inmuebles, en las que, según su opinión, Baleares "más ha cumplido", por lo que la política "fundamental" del Govern en materia de vivienda "no se verá demasiado afectada" y se podrá mantener.

En todo caso, el conseller ha afirmado desconocer la cantidad total que Baleares dejaría de recibir a partir de la eliminación del Fondo de Reserva, aunque ha recordado que en este concepto la Comunidad recibió siete millones de más en 2009. Con todo, ha anunciado que está previsto que dentro de un mes se conozca el borrador del Decreto que modificaría el Plan Estatal, que más bien supone en su opinión la creación de un Plan nuevo "dada su importancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento