UAGA y FEACCU advierten de la diferencia del precio de origen y destino en los alimentos que se consumen en San Lorenzo

El sindicato agrario Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA) y la Federación de Consumidores y Usuarios (FEACCU) han advertido de la diferencia que existe entre el precio de origen y el de destino de los alimentos y para justificar la necesaria puesta en marcha de una Ley de Márgenes Comerciales han dado a conocer las diferencias existentes en algunos productos de consumo habitual en las fiestas de la capital altoaragonesa que en honor a San Lorenzo, se celebran del 9 al 15 de agosto.
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El sindicato agrario Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA) y la Federación de Consumidores y Usuarios (FEACCU) han advertido de la diferencia que existe entre el precio de origen y el de destino de los alimentos y para justificar la necesaria puesta en marcha de una Ley de Márgenes Comerciales han dado a conocer las diferencias existentes en algunos productos de consumo habitual en las fiestas de la capital altoaragonesa que en honor a San Lorenzo, se celebran del 9 al 15 de agosto.

El IPOD es el índice de precios en origen y destino de los alimentos, que se elabora de forma conjunta entre agricultores y consumidores. En esta ocasión, UAGA y FEACCU han elaborado un IPOD Laurentino para denunciar las "graves" diferencias que existen en productos que se suelen consumir con motivo de las fiestas de San Lorenzo, como la sandía, principalmente el día 9 y el melocotón para elaborar el típico postre de melocotón con vino.

El secretario provincial en Huesca de UAGA, David Solano, ha manifestado, hoy en rueda de prensa, que mientras que el precio de destino del melocotón multiplica por cinco el de origen, el de la sandía se multiplica por diez.

"En la sandía, encontramos una diferencia del 1000 por cien, esto significa que se multiplica por diez el precio que recibe el agricultor", ha indicado Solano para añadir que "las grandes superficies cobran la sandia entre 6 y 10 centimos y las ofertas no bajan de entre los 60 y 80 centimos, es decir, se multiplica por diez el precio".

Solana ha recordado que se cumple un año del I Mercado Transparente que UAGA y FEACC organizaron en la Plaza de Navarra, para poner de manifiesto el precio de los alimentos.

Así, ha señalado que en cuanto al melocotón "este año el precio recibido por el productor es mejor y cubrimos coste de producción, pero la diferencia de precio entre origen y destino se mantiene, es decir, se multiplica por cinco el precio de 0,45". Por ello, el representante sindical ha justificado la puesta en marcha de una Ley de Márgenes Comerciales, que regule los precios.

Por otra pare, UAGA ha reivindicado el papel que el agricultor juega en la vertebración del territorio, en la protección del medio ambiente y en la generación de empleo, ya que según ha apuntado Solano, este año se mantienen los 15.000 empleos en la campaña de recolección de la fruta en Aragón.

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