Rusia aumentará los suministros de gas a Europa para compensar las supuestos desvios de carburante a su paso por Ucrania

La corporación estatal rusa Gazprom anunció hoy que aumentará los suministros de gas a Europa para compensar los presuntos desvíos de carburante durante su tránsito por Ucrania, que a su vez acusó a Rusia de haber reducido los suministros.
Imagen de un indicador de presión de un gasoducto de Mol Gas Transport Corp, la principal compañía húngara de gas (EFE)
Imagen de un indicador de presión de un gasoducto de Mol Gas Transport Corp, la principal compañía húngara de gas (EFE)
Imagen de un indicador de presión de un gasoducto de Mol Gas Transport Corp, la principal compañía húngara de gas (EFE)

El vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvédev, dijo que su empresa efectuó hoy un suministro adicional de 95 millones de metros cúbicos de gas diarios para garantizar el martes el cumplimiento de los contratos con Europa y "evitar una crisis energética".

Francia, Italia, Austria y Polonia son algunos de los países afectados por la reducción en el suministro de gas de Rusia a Ucrania.

Ucrania ha negado haber robado gas del gaseoducto que cruza su territorio después de que Rusia cortase su suministro tras una dura disputa por el precio del combustible. Rusia incrementó el precio del 1.000 metros cúbicos de gas de 50 dólares a 230 (195 euros) y Ucrania se negó a pagar.

Gazprom sigue vendiendo el gas a su antiguo precio a algunas ex repúblicas soviéticas. El presidente Moldavo, Vladimir Voronin, ha denunciado que Rusia también ha cortado su suministro de combustible después de que se negasen a pagar a 160 dólares ( 135,6 euros ) los 1.000 metros cúbicos.

Castigos

Kiev asegura que está siendo castigada por intentar independizarse de Rusia y reforzar sus lazos con los países del Este. En un comunicado hecho público el domingo, el gobierno ucrano acusaba a Rusia de intentar minar la economía del país.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han mostrado su preocupación por el conflicto.

Alemania, cuyos suministros de gas dependen en un 30% de Rusia, ha pedido a Moscú que actúe "responsablemente". Alexander Medvedev, responsable de Gazprom, ha asegurado que Ucrania ha robado más de 100 millones de metros cúbicos de gas el 1 de enero. El ministro de Energía ucrano, Ivan Plachkov, ha respondido que no se han producido "desviaciones ilegales" de gas.

Pero Ucrania tiene derecho, según un acuerdo existente previamente, a disfrutar de parte del gas del viaducto que pasa a través de su territorio, y que es la principal vía de exportación del carburante, y lo hará si las temperaturas bajan por debajo de los -3º.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento