CHD presenta al Ayuntamiento de Carrión (Palencia) el proyecto de la margen izquierda del río, estimado en 1,5 millones

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha presentado al alcalde de la localidad palentina de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, el proyecto para estabilizar la margen izquierda del río Carrión a su paso por el municipio, cuyo presupuesto se estima en 1,5 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha presentado al alcalde de la localidad palentina de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, el proyecto para estabilizar la margen izquierda del río Carrión a su paso por el municipio, cuyo presupuesto se estima en 1,5 millones de euros.

Los trabajos, que se van a ejecutar con cargo al II Plan de Riberas de la cuenca del Duero, contarán con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros financiados en un 70 por ciento por el Organismo de cuenca, en un 20 por ciento por la Junta de Castilla y León y en el 10 por ciento restante por el Ayuntamiento de la localidad palentina.

La Directora Técnica de la CHD, Liana Ardiles ha dado a conocer al alcalde la solución adoptada por el Organismo de cuenca que, de acuerdo con las conclusiones de los trabajos elaborados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, contempla una serie de actuaciones destinadas a estabilizar la ladera, mejorar el drenaje del mirador de la Iglesia de Belén, regenerar la vegetación de ribera y adecuar el entorno para uso público.

Además, la directora ha recordado al alcalde que, a pesar del esfuerzo económico que se va a hacer para estabilizar la ladera, las competencias tanto del mantenimiento como de la restauración de las laderas del río son municipales, ya que se trata de una zona que no pertenece al Dominio Público Hidráulico.

Para estabilizar la ladera de la margen izquierda del río Carrión, que presenta actualmente graves problemas de desprendimientos, se va a instalar una malla que se fijará con unos grandes bulones (tornillos de acero) de 12 metros de longitud, se va a proyectar hormigón sobre dicha ladera para evitar la su erosión y se instalará una escollera en la parte inferior del talud tanto para aumentar la estabilidad de la ladera como para protegerla de la erosión del río.

Para mejorar el drenaje del mirador de la iglesia de Belén se construirá una zanja drenante a lo largo de todo el perímetro de la iglesia y se instalará un sistema drenante para evitar que las aguas de escorrentía superficial se infiltren en el terreno y lleguen a desestabilizar la ladera.

Dos kilómetros

Estos trabajos se completarán con la mejora de la vegetación de ribera de la zona a lo largo de unos dos kilómetros de longitud. Se va a actuar sobre la vegetación herbácea y de matorral para favorecer el desarrollo de la vegetación arbórea, se van a podar los árboles existentes para facilitar su desarrollo y se plantarán especies propias de ribera.

Por último, se acondicionará una senda de acceso al río Carrión y se colocarán paneles informativos de cara a adecuar este entorno para uso público, promoviendo su puesta en valor.

La CHD ha recordado que, en la provincia de Palencia, y con cargo al II Plan de Riberas de la cuenca del Duero se van a ejecutar en total seis actuaciones que contarán con un presupuesto de 5,4 millones de euros, financiados en un 70 por ciento por la CHD.

En tramos urbanos, además de Carrión de los Condes se acondicionarán las riberas del río a su paso por Palencia capital, mientras que, en tramos no urbanos se acondicionarán las riberas del mismo afluente a su paso por Villamuriel de Cerrato. Además, se restaurará el tramo final del río Ucieza a su paso por Frómista, Piña de Campos, Amusco, Ribas de Campos y Monzón de Campos; y se restaurarán los cauces y las riberas del río Sequillo a su paso por Villada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento