El V Festival Internacional de Música de Órgano estrenará una obra de Antonio Noguera e incluirá jazz

Habrá conciertos en Santander, Potes, Castañeda, Torrelavega, Los Corrales y Noja

El V Festival Internacional de Música de Órgano (FiMÓC) contará con dos novedades en la edición de este año, mediante el estreno de una obra para órgano del compositor Antonio Noguera, así como la inclusión del jazz en uno de los conciertos.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el director artístico del Festival, Norbert Itrich, acompañados del deán de la Catedral de Santander, Francisco Sánchez.

El festival contará con nueve actuaciones, cuatro de ellas en la Catedral de Santander, y las restantes en Potes, Castañeda, Torrelavega, Los Corrales de Buelna y Noja.

Entre estos conciertos, según el director del festival, se encuentran "dos realmente únicos". El día 15 de agosto habrá un concierto de órgano con grupo de metales -dos trompetas y dos trombones (Cantabria Bass)-, en la Basílica de Santander, y además se estrenará una obra para órgano del compositor catalán afincado en Cantabria, Antonio Noguera.

Por otra parte, el 14 de agosto en la Colegiata de Castañeda, se ofrecerá el concierto 'Los santos y el jazz' a cargo del grupo cántabro 'Jazz Stop', con el objetivo de acercar al público la variedad del repertorio religioso, "siempre teniendo en cuenta el lugar y las circunstancias", ha explicado Itrich.

En total, la capital contará con tres conciertos los domingos 8, 15 y 22 de agosto, y otro el lunes 30, coincidiendo con la festividad de los Santos Mártires.

Además, el festival estará en Potes el día 7, en Castañeda el día 14, el 21 en Los Corrales de Buelna, así como el día 20 en Torrelavega, y el 22 en Noja.

Itrich, que también es organista de la catedral santanderina, ha afirmado que para la organización del festival, el año 2010 es "especial", ya que son cinco años consecutivos en los que se ha llevado a cabo el evento.

El festival "abarca cada vez más localidades, atrae nuevos oyentes, ofrece más calidad y más música", ya que no sólo serán conciertos de órgano, sino que contará con "todas las combinaciones musicales posibles", ha destacado. PROMOCIÓN

El FiMÓC nació en 2006 como encuentro de diferentes artistas de todo el mundo, con el objetivo de promocionar la música del "rey de los instrumentos" en la región.

Según Itrich, la música es "una de las pocas artes que nos ofrece un idioma universal", y "viajes en el tiempo" que descubren nuevas obras de "todas las épocas y continentes". En concreto, ha afirmado que la música de órgano "anima a buscar lo que es bello y trascendente".

El Festival, en estos cinco años, ha contado con más de veinte organistas de casi todos los países europeos, así como de Japón y Corea del Sur, que "han compartido su música y la cultura de su país de origen".

Además, a los diferentes conciertos han acudido más de 10.000 oyentes y la página web (www.FiMOC.es) ha sido visitada por miles de personas de todo el mundo.

López Marcano ha recalcado que es una iniciativa "muy feliz y duradera, juiciosa y necesaria", que vuelve a "hacer buena" la afirmación de que Cantabria "es un festival en el mes de agosto, es un orfeón".

El párroco de la catedral ha apuntado por su parte que la Iglesia "tiene sus debilidades y defectos", pero también "sus cosas buenas", como el hecho de que lleven siglos acompañando sus liturgias con la música del órgano.

Por último Itrich ha agradecido el apoyo del Cabildo Catedralicio, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y de su equipo, así como de López Marcano, que en los últimos años "ha valorado positivamente el proyecto" y le "ha animado a seguir".

También ha dado las gracias a todos los colaboradores del proyecto y a las personas que han asistido a los conciertos en estos cinco años, porque sin ellos "este festival no tendría futuro", y ha animado a continuar "con ellos" para poder celebrar cinco años más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento