La Junta promueve la implantación de más de 70 empresas en el extranjero mediante filiales

Un total de 73 empresas andaluzas están actualmente llevando a cabo procesos de implantación en mercados extranjeros mediante la constitución de filiales gracias a la labor de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), cuyo objetivo es potenciar la salida a mercados exteriores de entidades de la comunidad.

Un total de 73 empresas andaluzas están actualmente llevando a cabo procesos de implantación en mercados extranjeros mediante la constitución de filiales gracias a la labor de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), cuyo objetivo es potenciar la salida a mercados exteriores de entidades de la comunidad.

Según explicó Extenda en una nota, Extenda ofrece a las empresas interesadas en este servicio apoyo durante los dos primeros años de vida del proyecto de hasta un 50 por ciento de los gastos elegibles de estructura, personal y promoción comercial con un límite de 100.000 euros por empresa al año.

No obstante, cada entidad podrá solicitar un máximo de dos planes por año y deberá tener una participación en la filial que sea igual o superior al 50 por ciento del capital.

Las empresas que participen en el servicio tienen la posibilidad de reforzar su presencia internacional y aumentar el control sobre los mercados exteriores con los que trabaja a través de su presencia directa en los mismos, contando para ello con el apoyo de un consultor especializado.

De esta manera, podrán supervisar directamente los productos y servicios en sus respectivos mercados de destino, así como ampliar la cartera de clientes o afianzar a los ya existentes gracias a un contacto más directo. Se trata, por tanto, de un servicio dirigido a empresas ya afianzadas en el exterior, aquellas que justifiquen su implantación en un mercado concreto o las que durante un tiempo demostraron especial interés en el desarrollo de su negocio en el país objetivo de la implantación.

Durante los siete primeros meses de 2010 han sido un total de 73 las empresas andaluzas que se han implantado, o están en proceso de hacerlo, en 30 países diferentes de todo el mundo para instalar filiales que les permitan controlar de manera más cercana los mercados exteriores de interés.

Por provincias, Sevilla es la que reúne más empresas participantes en este programa, con 31, lo que supone un 42 por ciento del total de entidades. Tras ella se sitúan Málaga con 14 empresas, Córdoba con once, Almería con nueve, Granada con cinco, Cádiz con dos y Jaén con una empresa. Además, entre las 73 empresas suman un total de 82 acciones de implantación, pues siete de las entidades participantes han establecido filiales en más de un mercado objetivo.

Por otro lado, han sido 30 los países en los que se ha desarrollado el servicio de Extenda Implantación como Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Chile, China, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, India, Italia, Marruecos, México, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Taiwán, Turquía, Venezuela y Vietnam. Entre ellos, son los mercados de Brasil, Marruecos y México los que han acumulado más acciones, con siete en cada uno de ellos.

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