Telecomunicaciones, banca y seguros, sectores más denunciados por consumidores andaluces, según Facua

El balance de las consultas y reclamaciones tramitadas entre enero y junio por las ocho asociaciones provinciales integradas en la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua) asciende a un total de 12.796 consultas y reclamaciones, que afectaron principalmente a los sectores de telecomunicaciones, banca y seguros.
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El balance de las consultas y reclamaciones tramitadas entre enero y junio por las ocho asociaciones provinciales integradas en la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua) asciende a un total de 12.796 consultas y reclamaciones, que afectaron principalmente a los sectores de telecomunicaciones, banca y seguros.

Según informó Facua en un comunicado, en el que se recoge que el balance se desglosa en 7.820 consultas y 1.971 reclamaciones atendidas por sus ocho asociaciones de ámbito provincial, y otras 3.005 consultas planteadas por los consumidores andaluces a través del portal de Internet, 'www.andalucia.facua.org'.

Facua precisó que nuevamente, el sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue el de las telecomunicaciones, que generó el 30,1 por ciento de las reclamaciones, que además fue lo más denunciado en todas las asociaciones integradas en Facua Andalucía.

En este sentido, la Federación criticó que el "alto índice de abusos y fraudes" en telecomunicaciones se mantiene año tras año "sin que la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud adopte medidas sancionadoras contundentes" contra las operadoras.

En el segundo lugar del recuento de reclamaciones se encuentran los servicios bancarios, con el 8,7 por ciento, y casi con el mismo porcentaje, el 8,4 por ciento, el sector asegurador. Les siguieron el sector eléctrico (7,7 por ciento), la compra de viviendas (5,9 por ciento), y las administraciones públicas (5,8 por ciento).

En cuanto a las consultas formuladas por los consumidores en las ocho asociaciones de Facua Andalucía, el primer lugar lo ocuparon, también, las compañías de telecomunicaciones, con el 25,4 por ciento. En segunda posición, el sector eléctrico, con el 9,3 por ciento, y en tercera los servicios bancarios, 8,1 por ciento. A continuación, los seguros y planes de pensiones, 7,4 por ciento, la adquisición de viviendas, 5,9 por ciento, y la compra y reparación de electrodomésticos, 5,3 por ciento. TELECOMUNICACIONES

Cerca de una de cada tres denuncias, según Facua el 30,1 por ciento, estuvo motivada por abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a Internet. Asimismo, las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 "más reclamaciones" que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.

Entre los causas de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet la Federación destacó "las trabas" para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la "imposición irregular" de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el "incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados".

Otro aspecto subrayado por Facua son las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. Los afectados indican haber recibido facturas con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas, según la Federación, que afirmó que también continúan creciendo las reclamaciones por irregularidades en servicios de descargas de contenidos para móviles.

Servicios bancarios

Asimismo, según esta federación, la banca originó el 8,7 por ciento de las denuncias tramitadas por Facua, motivadas, según la organización, por irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y falta de información esencial al contratar productos financieros.

Además, Facua destacó por su "falta de transparencia y las excesivas comisiones" aplicadas por demoras en el pago, los créditos al consumo.

En este sentido, Facua criticó la saturación del número de reclamaciones que viene experimentando el Banco de España, lo que hace necesario que aumente los recursos personales y técnicos para su correcta gestión y el estricto cumplimiento del plazo señalado por la normativa.

Datos provinciales

En Facua Almería, los tres sectores más denunciados por los consumidores fueron telecomunicaciones (32,1 por ciento), servicios profesionales (17,9 por ciento) y seguros (10,3 por ciento).

En Facua Cádiz fueron telecomunicaciones (26,8 por ciento), seguros (10,3 por ciento) y suministro eléctrico (7,6 por ciento).

En Facua Córdoba los más denunciados fueron telecomunicaciones (19,8 por ciento), servicios bancarios (8,6 por ciento) y con idéntico porcentaje (7,8 por ciento), suministro eléctrico, seguros y el sector del calzado, vestido y hogar.

En Granada, Facua registró más reclamaciones en telecomunicaciones (37,6 por ciento), electricidad (12,9 por ciento) y servicios bancarios (7,5 por ciento).

En Facua Huelva se registraron más denuncias en telecomunicaciones (35,2 por ciento), suministro eléctrico (13,0 por ciento) y con el mismo porcentaje (11,1 por ciento), compra y reparación de automóviles y adquisición de viviendas.

En cuanto a Jaén, telecomunicaciones (42,1por ciento), servicios bancarios (14,9 por ciento) y sanidad, tanto pública como privada (13,2 por ciento), fueron las que contaron con más reclamaciones, mientras que en Facua Málaga los más denunciados fueron los sectores de telecomunicaciones (31 por ciento), compra de viviendas (10,8 por ciento) y servicios bancarios (10 por ciento).

Por último, en la provincia de Sevilla, los más denunciados fueron telecomunicaciones (29,6 por ciento), administraciones públicas, fundamentalmente el Ayuntamiento de Sevilla (9,9 por ciento) y seguros (9,1 por ciento).

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