La Comunitat comenzará el curso 2010-2011 con medio centenar de centros nuevos o remodelados

Font de Mora dice que hay una "optimización de recursos humanos y materiales" pero "nunca en detrimento" de la calidad educativa
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora

La Comunitat Valenciana contará en el inicio del próximo curso 2010-2011 con unos 50 centros escolares nuevos o remodelados respecto al mes de septiembre de 2009, lo que refleja el "esfuerzo inversor" de la Conselleria de Educación para "dignificar" la red de enseñanza pública.

Así lo ha asegurado el titular de este departamento, Alejandro Font de Mora, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que también ha recalcado que en estos momentos hay 49 obras en marcha con una inversión de unos 200 millones de euros.

El conseller ha subrayado que "quizás la prioridad más importante de los gobiernos del Partido Popular ha sido la de dignificar la educación pública a partir de la dignificación de la red de centros".

En este sentido, ha apuntado que en la época de gobierno socialista "apenas se alcanzaron los 77 (centros) y ahora hay que contabilizar los 365 construidos durante el mandato del presidente Francisco Camps más los 191 del de Eduardo Zaplana, lo que arroja un total de más de 550 construcciones, una cantidad importantísima".

Y todo ello, ha apuntado Font de Mora, "sin ayuda del Gobierno central", que, por contra, ha firmado recientemente un convenio para financiar infraestructuras educativas con Canarias, "una comunidad que también tiene las competencias en la materia transferidas", ha hecho notar.

Respecto a la incidencia de la coyuntura económica actual en el plan de construcción de colegios, el representante del Gobierno valenciano ha comentado que los efectos son "indirectos" puesto que su departamento tiene "49 instalaciones en marcha y 20 en licitación".

Por ello, se ha notado especialmente en la afluencia a los concursos para encargarse de las obras, tanto en los de arquitectos como en las constructoras. De hecho, ahora se presentan a estas convocatorias muchísimas más firmas. "Las empresas que acuden a licitación se han multiplicado probablemente por cinco o por seis, lo que hace que los procesos de valoración sean más lentos y se añade, por tanto, un factor de dificultad", ha apuntado el conseller.

Por otra parte, y sobre las críticas lanzadas por los sindicatos docentes que denuncian importantes recortes para el curso que viene con la reducción, por ejemplo, de grupos de Formación Profesional (FP), Font de Mora ha señalado que "la crisis económica y la imprevisión del Gobierno Zapatero a la hora de plantear medidas de control en su momento ha llegado a todas partes y a todos los sectores", razón por la cual lo que se intenta ahora es "rentabilizar el dinero que la sociedad valenciana invierte en educación procediendo a una optimización de recursos tanto humanos como materiales".

"Eso quiere decir —ha continuado— que los técnicos han puesto, por ejemplo, unos mínimos para la constitución de determinados grupos, y esos mínimos hay que cubrirlos". El conseller ha recordado lo que comentó el pasado curso con ocasión de los grupos de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y es que "lo que no puede dar la Generalitat son clases particulares".

"No se puede montar un grupo de FP para cubrir a cinco personas porque eso es absolutamente insostenible para el conjunto de la sociedad y perjudicial para el sistema; a lo menor se ha hecho en algún caso en tiempos pasados, cuando ha habido medios y eso es precisamente una muestra de la generosidad de estos gobiernos del PP para con el propio sistema educativo, pero ahora que racionalizar recursos", ha argumentado.

No obstante, el responsable de la política educativa del Consell ha recalcado que las actuaciones "nunca van en detrimento de la calidad de la educación, porque son siempre límites puestos por técnicos" de la propia conselleria. LIBERADOS

En esta misma línea de optimización de recursos ha enmarcado Font de Mora la decisión de reducir en 54 los liberados sindicales, al tiempo que se ha preguntado si "alguien ha pensado que había un sector inmune a la situación".

El conseller ha defendido que la medida está "amparada en la legalidad vigente" y que "quedan recursos suficientes a los sindicatos para que puedan desarrollar dignamente su función, que es importantísima". "Entendemos que a veces hay que tomar medidas que no son del agrado de los colectivos sobre los que se trabaja, pero nos vamos a reunir con ellos y les vamos a explicar cuál es la situación y por qué se ha adoptado esa medida", ha avanzado.

Sobre su relación con determinados representantes de la comunidad educativa, Font de Mora ha señalado que el sistema educativo es "complejo porque hay muchos colectivos y un ambiente de fuerte reivindicación". Asimismo, ha opinado que "alguna gente tiene algún problema respecto a la legitimidad del PP para ejercer sus funciones de gobierno y, fundamentalmente en el campo educativo, pero, respetando los cauces de participación y diálogo, hay que gobernar y el Gobierno viene determinado por el resultado de las urnas", ha recordado.

Finalmente, el conseller ha defendido que, comparativamente, la Valenciana no es una autonomía donde haya más conflicto, entendido éste como "huelgas, manifestaciones y disensos manifestados públicamente", y ha puesto como ejemplo los casos de Cataluña y Madrid. "No hay más conflicto aquí, pero quizás aquí parece haberse personalizado, pero ese es un problema del que lo personaliza no del personalizado", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento