Integrado en un único permiso las autorizaciones ambientales para proyectos y actividades menores

El Consejo de Gobierno aprueba un decreto que reducirá en una media de seis meses los actuales plazos de tramitación
José Juan Díaz Trillo
José Juan Díaz Trillo
EP
José Juan Díaz Trillo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la denominada Autorización Ambiental Unificada (AAU). Esta figura, prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, simplificará en un permiso único los distintos procedimientos administrativos de prevención y control medioambiental que actualmente se exigen para los proyectos y actividades económicas de menor entidad.

Según explicó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la nueva normativa conllevará una reducción media de seis meses respecto a los plazos de tramitación actuales, además de incrementar la seguridad jurídica al evitar trámites paralelos de distintas instancias administrativas.

Esta 'ventanilla única' se encargará de todas las iniciativas que no están sujetas al procedimiento de Autorización Ambiental Integrada (AAI), el otro permiso único que ya se aplica, de acuerdo con la directiva europea de prevención de la contaminación, para aquellas actividades de mayor impacto.

La nueva AAU fija unos plazos máximos de resolución de ocho meses para el procedimiento normal y de seis para el abreviado. Las personas titulares y las entidades promotoras de las iniciativas pueden solicitar las autorizaciones en las delegaciones provinciales de Medio Ambiente o en la Dirección General de Prevención y Control Ambiental de este departamento cuando afecten a más de una provincial. Estos órganos serán también los encargados de resolver.

El contenido del permiso integrado incluye, entre otros fines, los dirigidos a garantizar el cumplimiento de los límites de contaminación fijados en la normativa; evitar y reducir en origen la producción de residuos y las emisiones y vertidos, y evaluar las repercusiones de las actividades autorizadas sobre la fauna y flora silvestre y sus hábitats naturales.

El decreto regula un total de 44 autorizaciones repartidas en ocho grandes ámbitos: aguas continentales, aire, biodiversidad, caza y pesca, espacios naturales protegidos, litoral, montes, residuos y vías pecuarias. Asimismo, establece la creación de un registro administrativo para estos permisos.

Entre las actividades concretas vinculadas a la AAU, destacan las relativas a extracción de áridos y reutilización de aguas depuradas en zonas de Dominio Público Hidráulico, tenencia de especies protegidas vivas, apertura de parques zoológicos, cría en cautividad de especies silvestres autóctonas, sueltas y repoblaciones con especies cinegéticas y piscícolas, instalación de cercados cinegéticos y ocupación de vías pecuarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento