Gobierno dice que los datos son "incontestables" y asegura que Cantabria "está cerrando la peor crisis económica"

Tristán Martínez cree que "la crisis tocará fondo" pronto, aunque reconoce que "remontar la contratación y afiliación es otra cuestión"

El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha afirmado, —tras conocerse que la Comunidad lideró el descenso del paro en julio, con una reducción del 5,7%—, que los datos del desempleo son "incontestables" y ha asegurado, además, que la región "está superando la peor crisis económica internacional, nacional y autonómica".

En rueda de prensa ha reconocido que el mes de julio ha sido "un buen mes para el empleo en Cantabria", puesto que se ha reducido el número de desempleados en 2.303 parados y se han producido 5.000 altas en la Seguridad Social.

En este sentido, ha explicado que la diferencia entre las dos cifras puede deberse a distintas circunstancias, bien porque las personas contratadas provienen de oficinas de empleo de otras Comunidades Autónomas; por nuevas incorporaciones a las listas del desempleo, que inmediatamente son contratadas, o bien porque la comunicación del contrato al Servicio Cántabro de Empleo es posterior a la incorporación al puesto de trabajo.

En cualquier caso, Martínez ha calificado los datos de "positivos" y ha aseverado que son "incontestables", ya que Cantabria lidera el descenso nacional de las listas del desempleo con un 5,7% de reducción frente a una media nacional del 1,85%. De esta forma, la Comunidad logra el mayor descenso de toda España en el número de parados, así como de la serie histórica SISPE, y encadena el cuarto mes consecutivo de reducción de desempleados.

El director general ha afirmado que, en términos anuales, Cantabria "está cerrando la peor crisis económica internacional, nacional y autonómica" con una tasa de paro que se situó en la región en su momento más alto en el 15,93 por ciento de paro registrado y que se sitúa actualmente en un 13,59 por ciento, en "franco descenso sobre los puntos más álgidos en los mismos meses de años anteriores en los que la crisis aún no había tocado fondo".

PREVISIONES: ENTRE 2.500

Parados más o 1.000

Parados menos

Respecto de las previsiones de la situación del desempleo para el final de este año, Tristán Martínez ha explicado que los estudios y predicciones más negativos vislumbran datos de 2.500 parados más y, por su parte, los más positivos, de 1.000 parados menos.

A este respecto, y teniendo en cuenta que se proviene de incrementos interanuales del desempleo que han llegado al 64 por ciento, que se ha ido reduciendo hasta situarse en alrededor de un 15, Martínez ha apuntado que "el hecho de que la crisis toque fondo está cerca, si bien remontar la contratación y afiliación es otra cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento