La 'Sinfonía Cántabra' mezclará "sones de la música popular" con "toques modernos", en la X Gala del Folclore

Participarán más de doscientas personas en su interpretación

La Gala del Folclore Cántabro, que se celebrará el 10 de agosto en el Palacio de Deportes de Santander, contará con el estreno de la 'Sinfonía Cántabra', una obra de la compositora Esperanza Zubieta, que mezcla "sones de la música popular de Cantabria, con toques modernos" y en la que participarán más de doscientas personas.

Esta sinfonía será la "gran novedad" de la gala y, según el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, "marcará un hito" en esta celebración.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa junto con el presidente de la 'Asociación Cultural Proa', que organiza el evento, Juan Antonio Prieto; la compositora de la sinfonía, Esperanza Zubieta; el director de la Banda Municipal de Música de Santander, Vicente Fernández, y el director del grupo de danza 'Nuestra Señora de Covadonga', 'Chiqui' Rivera.

Según Prieto, una sinfonía "no es algo que se estrene todos los días", pero además, que contenga ritmos de Cantabria es "inusual". Ha explicado que la obra cuenta con "toques modernos", además de los "sones de la música popular" de la región, algo que según él es "importante para que el folclore viva".

Además, la obra hace "varios guiños" a la ciudad de Santander, con una aportación "desde lo popular y lo tradicional", por lo que se enmarca "muy bien" en el proyecto de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016, como ha señalado el organizador de la gala.

La sinfonía contará con más de doscientas personas en su interpretación, de la Banda Municipal de Música de Santander, de los coros 'La Encina', 'Valle de Camargo' y 'Don Bosco', y del grupo de danzas 'Nuestra Señora de Covadonga'. En total, un equipo de más de doscientas personas, que "ha trabajado mucho" y que interpretará un tema "absolutamente precioso", ha asegurado Zubieta.

Como ha explicado la compositora cántabra, la sinfonía estaba pensada en un primer momento para ser interpretada por una orquesta, pero ante el "deseo" de Prieto, Zubieta hizo los cambios necesarios para ser tocada por una banda.

"En un principio me negué", ha explicado la compositora, ya que "la transcripción es peleona y trabajosa", pero después le "picó el gusanillo" y aceptó.

Tres movimientos

Así, Zubieta ha explicado que la obra está estructurada en tres movimientos. En el primero se percibe una "bienvenida, una acogida"; en el segundo movimiento se escucha "el susurro del mar"; y el tercero, "posiblemente el más emotivo", según la autora, representa una "solemnidad rabiosa".

En esta línea, el director de la Banda Municipal ha asegurado que la sinfonía cuenta con "una línea de tensión de principio a fin", provocada por diversos recursos como cadencias, progresiones "espectaculares" hacia puntos culminantes, momentos que "invitan a la reflexión", así como "momentos entrañables, mágicos y solemnes".

Según Vicente Fernández, Zubieta ha creado "la obra de referencia que mejor representa al folclore cántabro", una "exquisita obra de arte", y ha expresado su deseo de que la compositora obtenga "el reconocimiento que merece".

El grupo de danza 'Nuestra Señora de Covadonga' pondrá "el colorido" a la sinfonía, según su director, con "picayos que bailarán como en cualquier fiesta de pueblo". Además, ha asegurado que esta obra "le encantará" a todo el mundo que le guste el folclore.

"levantar el folclore"

La 'Sinfonía Cántabra' está dedicada, en palabras de su autora, a Juan Antonio Prieto, por haber contado con ella para formar parte del jurado del 'Concurso de la Canción Popular de Cantabria', desde el año 2003. Así, ha asegurado que gracias al concurso ha podido "aprender de las canciones" que se presentaban.

También ha mostrado su deseo de "arrancar y levantar entre todos el folclore", ya que "es nuestra tierra y hay que potenciar nuestras raíces".

La compositora ha afirmado que está "muy orgullosa" del resultado, y espera que "guste mucho" y se escuche "muchísimas veces". Además, ha mostrado su satisfacción ante la coincidencia de que la sinfonía se estrene en el décimo aniversario de la Gala del Folclore Cántabro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento