Tormentas de granizo causan graves daños en los frutales del Segrià (Lleida)

Los agricultores alertan de que la zona ya se vio afectada por un temporal el verano pasado

El responsable de la fruta de Unió de Pagesos, Raúl Sales, ha alertado hoy de los efectos de las tormentas de granizo que cayeron este lunes en la provincia de Lleida y ha concretado que la zona más afectada es la de Massalcoreig, donde los daños son "de hasta el 80% en melocotones, nectarinas y las variedades de pera limonera y ercolini".

"La tormenta vino de Aragón y también afectó a los municipios de Fraga, Aitona, Seròs, Soses y Torres de Segre, donde cayeron piedras del tamaño de uvas", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

Según Sales, en estas zonas la cosecha de fruta se encuentra "entre el 30 y el 40%" afectada. Algunos agricultores de la zona han dicho que cayeron piedras del tamaño de huevos de gallina.

"A última hora de la tarde, otra tormenta que vino del Pirineo, afectó los municipios de Térmens, Menàrguens, Torrelameu, Corbins, Vilanova de la Barca, Bellvís, Bell-lloc y Sidamon", ha añadido Sales. "En Bellvís y Bell-lloc, la afectación ha sido de entre el 40 y el 50%, sobre todo en manzanos y perales", ha destacado.

Estas tormentas de granizo se producen justo un año después de la tormenta que el pasado verano arrasó más de 8.000 hectáreas de frutales en Lleida. Según Sales, la tormenta de este lunes es "preocupante, aunque no haya sido tan extensa ni tan dura". "Es difícil aguantar otra granizada en zonas que ya fueron arrasadas", ha lamentado.

A lo largo de este martes y miércoles, la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) realizará el peritaje de los campos para cuantificar los daños en las zonas afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento