Se inicia mañana en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en Valladolid, el ciclo de cine 'Fábulas Místicas'

El ciclo de cine 'Fábulas Místicas' que el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, con sede en Valladolid, ha organizado en relación con la exposición 'Lo sagrado hecho real' dará comienzo mañana, miércoles 4 de agosto.
Fotograma de 'La palabra', que se podrá ver en el Museo Nacional Colegio San Gre
Fotograma de 'La palabra', que se podrá ver en el Museo Nacional Colegio San Gre
MUSEO SAN GREGORIO
Fotograma de 'La palabra', que se podrá ver en el Museo Nacional Colegio San Gre

El ciclo de cine 'Fábulas Místicas' que el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, con sede en Valladolid, ha organizado en relación con la exposición 'Lo sagrado hecho real' dará comienzo mañana, miércoles 4 de agosto.

Los filmes elegidos ponen de manifiesto que el misticismo no fue un tema exclusivo de las artes de la España contrarreformista. Los éxtasis de la Magdalena de Mena, del San Francisco de Zurbarán, del San Ignacio de Montañés tienen una dimensión universal que ha atraído a grandes artistas de nuestro tiempo.

El cine, en particular, es un lenguaje que se adapta muy bien al tema, pues tiene algo de magia sobrenatural y utiliza el potencial de la luz y todos sus recursos dramáticos para transportarnos a la frontera con lo sobrenatural, según informaron a Europa Press fuentes del Museo de San Gregorio.

Estas asombrosas fábulas se desarrollan en contextos, geografías y estilos muy diversos: la mística de los elementos de la naturaleza ('Un tríptico elemental de España', de J. Valdelomar), los ritos africanos ('Los maestros locos', de J. Rouch), la espiritualidad nórdica ('La palabra', de Th. Dreyer) y la Italia católica ('Europa 1951', de R. Rossellini).

No es casual que todas hayan sido realizadas por europeos en los años 50, en una sociedad traumatizada por la guerra y ansiosa de comprender las complejidades humanas, y en un momento, paradójicamente, en que era posible hacer un cine tan valiente y nuevo, que hoy sería inviable.

La primera de ellas, mañana, pertenece a un autor de culto para los cinéfilos, José Valdelomar, perteneciente a la generación de Dalí y Buñuel, un 'cineurgo', como se llamaba a sí mismo, desgraciadamente poco conocido.

Realizada en una situación poco favorable para experimentos de vanguardia—la España franquista de los años 50—, 'Un Tríptico elemental de España' engloba tres cortometrajes realizados entre 1953 y 1961: Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y el inconcluso Acariño galaico. Forman una diagonal que cruza España, de Occidente a Oriente, a través de la correspondencia simbólica entre los elementos naturales—la tierra, el fuego y el agua—y tres regiones de España, Galicia, Castilla y su Granada natal.

El miércoles, 11, se exhibirá 'Ordet, La palabra', de Th. W. Dreyer, que describe, en la Dinamarca rural de los años 30, las distintas relaciones con la fe en un microcosmos familiar, cuyos miembros se debaten entre la intransigencia religiosa, el amor humano y la creencia en los milagros.

'Los maestros locos', por su parte, es un documental de Jean Rouch, el fundador del cine etnográfico. Se proyectará el miércoles 18 y se acompañará de otras breves filmaciones del mismo autor, pertenecientes a su Cine-trance. Nunca visto en distribución comercial y totalmente nuevo por el público español, es un breve pero impresionante documental, donde vemos como los Hauka, una secta secreta del Níger, se reúne los domingos para celebrar rituales de posesión, en los que los espíritus ancestrales se funden con las autoridades coloniales y sus inventos modernos: el gobernador, el ferrocarril...etc.

Finalmente, el miércoles, 25, se proyecta una gran obra de Roberto Rossellini, 'Europa 51', sobre un tema central del catolicismo: la culpa. Magistralmente Protagonizada por una Ingrid Bergman magistral, cuenta la historia de una mujer de la alta sociedad que, tras el suicidio de su hijo, se redime con una entrega mesiánica a los pobres de los barrios más bajos, atrayéndose la condena de la hipócrita burguesía a la que pertenece.

Las proyecciones tendrán lugar a las 22.00 horas en la Capilla del Colegio de San Gregorio. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento