El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de La Unión ha acordado por unanimidad el nombramiento del presidente de la Asamblea Regional, el unionense Francisco Celdrán, como 'Hijo Predilecto de La Unión', así como de la religiosa carmelita, Carmen Peralta, como 'Hija Adoptiva' de la localidad.

Francisco Celdrán Vidal es presidente de la Asamblea Regional desde 1995, y ostenta la representación política más destacada ejercida por un unionense hasta la fecha.

Por ello, según han informado fuentes municipales, el pleno ha reconocido a Celdrán como 'Hijo Predilecto' por su "entrañable vinculación con la tierra que le vio nacer y por su colaboración incansable en aquellas cuestiones de interés para La Unión".

Por otra parte, la religiosas Carmen Peralta Pastor aunque nacida en Alcoy (Alicante), llegó a La Unión hace ya 33 años. La Hermana Peralta es la representante de la entidad titular del Colegio Nuestra Señora del Carmen, de las Hermanas Carmelitas, y fue promotora de las 'XII Horas de Vedruna' y el 'Club Vedruna'.

Desde que se afincara en la ciudad minera ha dedicado su vida a la docencia, destacándose en la formación integral de los jóvenes, y en la divulgación de los valores del municipio de La Unión y de sus gentes.

En este sentido el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha señalado que "en un año tan especial para La Unión, era de justicia rendir tributo y homenaje a los ciudadanos y asociaciones que, con su trayectoria ejemplar, han colaborado en el engrandecimiento de la ciudad".

Ciudadanos honorarios de la unión

Además, el Pleno aprobó nombrar como 'Ciudadano Honorario de La Unión' a Antonio Fernández Fernández, en base a "su dilatada trayectoria en el mundo del flamenco en el que ha brillado especialmente como guitarrista y genial intérprete de los cantes mineros"; Rogelio Mouzo Pagán, debido a "su incansable tarea de investigación y divulgación de la historia y cultura unionense"; Ginés Cabezos Gomariz, motivado por "su dilatadísima trayectoria docente y de promoción de la práctica deportiva, así como por su divulgación de los valores de la tierra y por su acendrado unionensismo"; y María Vicente Caparrós, "por su entrañable vinculación con la promoción de la cultura unionense y, en especial, con la difusión de la artesanía del bordado".

Por último, el Pleno municipal concedió la Medalla de Oro al Mérito Local a la Rondalla y Coro del Hogar de Personas Mayores de La Unión, en su 35º aniversario, por su continuado estímulo y ejemplo, así como por su permanente testimonio de arte y superación personal, derroche de nobleza y cultura".

Por otra parte, el Grupo Scout 'Nuestra Señora de los Dolores', que cumple su trigésimo aniversario, ha sido distinguido con la 'Medalla de Oro al Mérito Local y Corbata de la Ciudad de La Unión', por "su continuada formación en valores, promoción integral de niños y jóvenes, y su compromiso con cuantas obras de interés social son acometidas en La Unión".

Del mismo modo, la Agrupación Musical 'Ciudad de La Unión', con 20 años de actividad, recibirá la 'Medalla de Plata al Mérito Local', por ser "expresión culminante de la centenaria tradición musical unionense y ser divulgadora del nombre de la ciudad por todo el territorio nacional". Por último, el Pleno aprobó la concesión de la 'Medalla de Bronce al Mérito Local' a la Coral Argentum, en su decimoquinto aniversario, debido a su "permanente actividad como referente musical en La Unión".

Consulta aquí más noticias de Murcia.